La moda de ser calvo

La Mirada del Lector

Los hay que desde que nacemos estamos predestinados a la calvicie, pero resulta que hay quien se afeita la cabeza e incluso ahora se lleva dejarse pelo en la parte superior y tener los laterales y la nuca bien rasurados

Horizontal

Una persona calva y con la cabeza rasurada.

Propias

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Mi padre me contaba que durante su niñez y la de su hermano, cuando tenían que ir a cortarse el pelo, les mandaban que les dijeran al barbero que se los cortara bien cortos. Con el convencimiento que de esta manera les crecería más fuertes y sanos. 

El consejo se repetía nada más observar que el pelo, según la opinión de los mismos padres, empezaba a sobresalir demasiado. Hasta que pudieron decidir por ellos mismos cómo lo querían de largo. 

Pero entonces pasaba una cosa, que ya se les empezaba a caer, a producirse unas incipientes entradas en la parte frontal y a perfilarse la coronilla en la parte posterior. Que, por cierto, esta coronilla, bien marcada, era un detalle significativo que, además de la sotana, identificaba a los sacerdotes. 

Pero volviendo al tema familiar, vista la prematura caída del pelo, se lamentaban que la teoría de cortarlo corto para que este creciera más abundante y fuerte, se desvanecía delante de las evidencias. Total, que, a la que se dieron cuenta, se encontraron con la raya ancha en medio de la cabeza y nunca pudieron lucir una frondosa cabellera, como hubiera sido su deseo.

Y es que es verdad, a las personas que durante nuestra juventud se nos empezó a caer el pelo, justo cuando era edad de presumir, solamente nosotros sabemos lo que hemos padecido. Mucho tiempo mirándonos al espejo, girando la cabeza de un lado a otro, para apreciar lo rápido que se despoblaba el cogote, sin que las lociones que anunciaban el cese de la caída fuesen efectivas. 

Los hay que desde que nacemos estamos predestinados a ser calvos, dicen que la calvicie también es una cosa hereditaria, pues menuda mala pata. Ya empezamos mal.

Y cuando ya estábamos resignados a la frustración de quedar con cuatro pelos revueltos y mal colocados, al paso de los años resulta que la moda es afeitarse la cabeza. 

Algunos estábamos resignados a la frustración de quedar con cuatro pelos revueltos y mal colocados

Antes había sido la moda de llevar los pelos bien largos, cosa que un servidor solo podía hacer si me ponía una peluca, el peluquín que decían. Ahora deben estar más logrados, pero por aquellos años se notaba a mil leguas quién lo llevaba y quizás causaba más sensación, porque se apreciaba que alguna cosa salía de lo normal. Todo ello en vez de dejar que la calvicie formara parte de tu propia personalidad, como la cosa más normal que es.

Horizontal

Jimmy Fallon comprobó en su programa que Donald Trump no utiliza peluquín.

Otras Fuentes

Cuando se puso la moda llevar los pelos largos se despoblaron las barberías que, sobre todo los sábados por la tarde, cuando este día se trabajaba en horario normal, los hombres, cuando terminaban su jornada, acudían a las barberías para, se decía, arreglar el pelo. 

Otra cosa era, los que disponían de una cierta comodidad presupuestaria, poder acudir cada mañana al barbero para que los afeitasen con la navaja. 

Menuda valentía mostraban estos señores, cuando cada amanecer estaban expuestos al pulso del barbero, que también podía tener un mal día y hacer un estropicio. Incluso se puso de moda el corte de pelo a la navaja, que lo dejaba muy uniforme y bien alisado.

Menuda valentía mostraban estos señores expuestos al pulso del barbero, que también podía tener un mal día

Hasta que llego la época en que, como he dicho, estos mismos hombres se afeitaron, por completo, la cabeza al estilo del artista de la gran pantalla Yul Brynner. 

Horizontal

Yul Brynner, con Maria Schel.

United Archives / Getty

Si a los que tanto nos preocupaba la caída de nuestro pelo, hubiéramos pensado que acabaríamos yendo a la moda otro gallo hubiera cantado. 

Pero es que la cosa no acaba aquí, ahora la moda es llevar pelo en la parte superior de la cabeza y laterales y nuca bien rasurados. Y los que han adoptado esta moda vigilan mucho el crecimiento del pelo por estas zonas y a la más mínima acuden a que les pasen la maquinilla por dichos contornos. 

Esto ha propiciado que las barberías hayan proliferado por doquier y vuelven a estar llenas. Hasta que se imponga otra moda

Ahora la moda es llevar pelo en la parte superior de la cabeza y laterales y nuca bien rasurados

A mi hijo le pregunto qué me podrían hacer a mí, que tengo la raya ancha y pocos pelos alrededor, al revés de la moda actual. Y con mucha guasa me dice: “Te acercarían la máquina y harían el zumbido, el que produce cuando está en funcionamiento, con la boca y... Total, 15 euros. Contento y engañado”.

Marc Casadó (Sant Pere de Vilamajor, 2003) es una de las perlas del Barça de Flick junto a jugadores como Lamini Yamal, Pau Cubarsí o Fermín.

Marc Casadó, jugador del Barça, con el corte de pelo de moda entre los jóvenes.

Youtube

Menos mal que las señoras no tienen estos trajines con sus pelos, son leales a su estilo preferido y no acostumbran a cambiar a menudo. O al menos a mí me lo parece. Recuerdo que la moda más generalizada era la que se conoce por “la permanente”. 

De aquí quizás la razón de su permanencia a un estilo que perdura al paso de los años. Y que, como cosa extra, se hacían teñir las canas. En este aspecto, muchas de ellas secundan también otra moda, la de dejarse el pelo completamente banco. Si ya digo yo, que contra gustos no hay disputas.

Los hombres, los que disponen de pelo que les permite adaptarse a variaciones, son más inquietos, les gusta cambiar a menudo de tendencias. Un servidor, con esto, ni entro ni salgo. Porqué soy y seré de raya ancha hasta la perpetuidad. 

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tu mirada?

Los interesados en participar en La Mirada del Lector pueden enviar sus escritos (con o sin material gráfico) al correo de la sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...