Prometeo, el benefactor de la humanidad

Lectores Expertos

El titán que desafió a los dioses es una de las figuras más influyentes en la historia de la cultura occidental y, desde la antigüedad a la era contemporánea, ha simbolizado la rebeldía, el progreso científico y el sacrificio

Horizontal

Prometeo lleva a cabo su obra y después se la muestra a Atenea o Minerva, según la visión de Piero di Cosimo.

Terceros

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

El mito de Prometeo es el del titán que desafió a los dioses para entregar el fuego y el conocimiento a la humanidad. Ha sido una de las figuras más influyentes en la historia de la cultura occidental. 

Maestro de la humanidad: Enseñó a los hombres artes como la medicina, astronomía, matemáticas y metalurgia, ayudándoles a superar su condición animal. Desde la antigüedad hasta la era contemporánea, Prometeo ha simbolizado la rebeldía, el progreso científico y el sacrificio.

Prometeo robando el fuego de Hefesto

Prometeo robando el fuego de Hefesto

Getty Images

El origen de Prometeo

Prometeo era hijo del titán Jápeto y la oceánide Clímene (o Asia), hermano de Atlas, Menecio y Epimeteo. Poseía gran astucia, inteligencia y una mente aguda, lo que le permitía planear el futuro y desafiar a los dioses, Según algunas versiones creó a los primeros hombres a partir de barro.

Su nombre significa “el que piensa antes” o previsor, a diferencia de su hermano Epimeteo (“el que piensa después”). Prometeo poseía el conocimiento profético de la persona que un día derrocaría a Zeus, pero rechazaba divulgar esta información.

Óleo en lienzo de Heinrich Friedrich Füger: 'Prometeo lleva el fuego a la humanidad'.

Óleo en lienzo de Heinrich Friedrich Füger: 'Prometeo lleva el fuego a la humanidad'.

Dominio público

El engaño a Zeus

Se dice que robó el fuego divino a Zeus para enseñarle a los hombres artes, ciencia y civilización, desafiando así al dios Zeus. Por este acto de rebeldía, fue castigado por Zeus, encadenado a una roca donde un águila le devoraba el hígado cada día, hasta ser liberado por Hércules.

  • El origen de los sacrificios

Se dice que antaño los hombres y los dioses se mezclaban libremente hasta que se separaron en Mecona más tarde conocida como Sición. Fue aquel día en el que Prometeo, reputado por su inteligencia y su abundancia en recursos, se propuso engañar la voluntad de Zeus.

Urdió un primer engaño al realizar el sacrificio de un gran buey, que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey, y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa.

Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres comenzaron a quemar en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, comiendo como corresponde, la carne.

Zeus, enfurecido, tuvo siempre presente este engaño y les prohibió a los hombres el fuego que surgía de los fresnos. Pero una vez más le burló el sagaz Prometeo, escondiendo el fuego en una cañaheja ( planta perenne de 3 metros de altura) hueca, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse y utilizarlo para otros fines y llevar a cabo también sacrificios de animales. Zeus se irritó aún más cuando vio de lejos el brillo del fuego entre los hombres.

'La tortura de Prometeo', por Salvator Rosa (1646-1648).

'La tortura de Prometeo', por Salvator Rosa (1646-1648).

Dominio público

El castigo de Zeus

El castigo de Zeus fue encadenar a Prometeo a una roca en el Cáucaso donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos y cada día venía un águila a devorarle el hígado.

Prometeo era inmortal, y el hígado se regeneraba por la noche y el águila podía volver al día siguiente, haciendo el sufrimiento eterno, Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que lo llevaran al Cáucaso.

Este castigo había de durar para siempre, pero Hércules(Heracles) pasó por el lugar del cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y lo liberó disparando una flecha al águila y rompiendo las cadenas que lo sujetaban.

Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, ya que este acto de liberación y misericordia ayudaba a la glorificación del mito de Hércules, que era hijo de Zeus. Sea como fuere los antiguos griegos identificaban el hígado con la sede de las emociones y pasiones.

Prometeo encadenado en las cimas nevadas del Cáucaso de Francesco Foschi (1710-1780).

Prometeo encadenado en las cimas nevadas del Cáucaso de Francesco Foschi (1710-1780).

Dominio Público

Creación de Pandora

Zeus decidió vengarse, y preparó, a cambio del fuego, un mal irresistible para los hombres. Ordenó a Hefesto que moldease una mujer con agua y barro, dotada de un encanto seductor. Se la llamó Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes al hermano de Prometeo, Epimeteo.

Prometeo le había advertido a su hermano que jamás aceptase un regalo de parte de Zeus pero cuando Epimeteo cayó en la cuenta ya era demasiado tarde. Epimeteo, para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez, no tuvo más remedio que casarse con ella. Así Zeus se vengaba de la humanidad pues Pandora terminaría abriendo la jarra.

De la jarra de Pandora salieron todos los males y desgracias del mundo ( Enfermedades, plagas, vejez, fatiga, tristeza, dolor, locura, vicio, crimen, guerra, pobreza y muert ), pero también quedó atrapada en el fondo la Esperanza, que es lo único bueno que permanece para ayudar a la humanidad a enfrentar esas adversidades.

Estos males se esparcieron por el mundo cuando Pandora, vencida por la curiosidad, abrió la urna prohibida que los contenía.

Desde entonces el hombre no tuvo más remedio que soportar estas penurias y además se tendría que casar con la mujer, que viviría a expensas de él. Y todo formaba parte del plan que Zeus había maquinado, mientras reía entre carcajadas maliciosas.

'Prometeo', década de 1630, José de Ribera, el Españoleto

'Prometeo', década de 1630, José de Ribera, el Españoleto.

Dominio público

La liberación de Prometeo

Hércules, cuando fue enviado por Euristeo a por las manzanas de las Hespérides, por ignorancia del camino llegó a Prometeo, que estaba atado en el monte Cáucaso (lugar mítico considerado como uno de los pilares que sostenían el mundo, límite entre Europa y Asia). 

Cuando venció, volvió a Prometeo para decirle que había derrotado a Ladón( dragón de cien cabezas que encargado por Hera, custodiaba el jardín de las Hespérides y sus valiosas manzanas doradas) y también quería agradecerle su amabilidad por haberle indicado el camino. 

En seguida dio el honor que pudo al que lo merecía, pues mató al águila, y desde que la mató, los hombres empezaron, cuando se sacrificaban animales, a ofrecer hígados de animales en los altares de los dioses para satisfacerlos, en lugar del hígado del Titán Prometeo.

La liberación de Prometeo, por Carl Bloch (1864).

La liberación de Prometeo, por Carl Bloch (1864).

Dominio Público

El benefactor

Por este motivo, como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado como el benefactor de la civilización humana. De él también descienden las estirpes heroicas de la Hélade,o cuna de la cultura occidental, a través de su hijo Deucalión.

Algunas versiones afirman que Prometeo había creado a los hombres a partir de la tierra y el agua, al principio mismo de la raza humana, o después del diluvio de Deucalión, cuando se dice que Zeus le ordenó a él y a Atenea que hicieran hombres del barro, y a los vientos que les insuflaran vida.

Algunas versiones afirman que Prometeo había creado a los hombres a partir de la tierra y el agua

En el Protágoras se afirma que los dioses crearon a los seres humanos además de todos los animales, pero que les correspondió a Prometeo y a Epimeteo darles atributos definitorios. Como intrínsecamente el hombre se diferenciaba de los animales, Prometeo decidió darle el fuego y otras artes civilizadoras.

Desde la antigüedad hasta la era contemporánea, Prometeo ha simbolizado la rebeldía, el progreso científico y el sacrificio.

Prometeo encadenado (1611-12) de Peter Paul Rubens.

Prometeo encadenado (1611-12) de Peter Paul Rubens.

Dominio Público

Prometeo en las artes

Prometeo se convirtió en un símbolo de la rebelión contra la autoridad por el bien de la humanidad y la búsqueda del conocimiento.

Diversos autores han reflexionado sobre su obra:

  • Prometeo en la literatura:

1. Esquilo:  La obra Prometeo encadenado narra su castigo eterno por desobedecer a Zeus. Los personajes de la tragedia son: Cratos, Bía, Hefesto, Prometeo, Océano, Io,Hermes y el Coro Oceánide.

2. Platón: También explora el mito en su diálogo Protágoras

3. Calderón de la Barca: Escribió La estatua de Prometeo, una recreación que mezcla elementos mitológicos con una visión novedosa del enfrentamiento contra la autoridad.

4. Mary Shelley:  Su famosa novela Frankenstein lleva por subtítulo El moderno Prometeo, comparando al Dr. Frankenstein con el titán por su intento de “crear vida” mediante la ciencia.

5. Lord Byron y Goethe: Ambos autores dedicaron poemas titulados Prometeo, exaltando su carácter rebelde y creador.

6. Gloria Fuertes: Ha reinterpretado el mito desde una perspectiva mesiánica y de esperanza.

7. Arthur C. Clarke: En la ciencia ficción, utilizó el nombre para naves espaciales en Verano en Ícaro.

Óleo en lienzo de Dirck van Baburen: Prometeo encadenado por Vulcano (Prometheus door Vulcanus geketend, 1623). Museo Nacional de Ámsterdam.

Óleo en lienzo de Dirck van Baburen: Prometeo encadenado por Vulcano (Prometheus door Vulcanus geketend, 1623). Museo Nacional de Ámsterdam.

Dominio Público

  • Prometeo en la música:

1. Ludwig van Beethoven: Compuso el ballet Las criaturas de Prometeo.

2. Franz Liszt: Escribió el poema sinfónico Prometeo.

3. Aleksandr Skriabin: Nos dejó la obra Prometeo: El poema del fuego.

Prometheus (1868) de Gustave Moreau.

Prometheus (1868) de Gustave Moreau.

Dominio Público

  • Prometeo en la filosofía y la psiquiatría

1. Friedrich Nietzsche: Prometeo como símbolo del espíritu titánico. Nietzsche, en El nacimiento de la tragedia, interpreta a Prometeo como una figura que encarna el conflicto entre el individuo y la autoridad. Para Nietzsche, Prometeo representa el impulso dionisíaco de la humanidad, el deseo de conocimiento y la voluntad de poder que desafía las restricciones impuestas por los dioses. Su sufrimiento es visto como el precio de la libertad y la creatividad.

2. Sigmund Freud:  Prometeo y el conflicto entre el Ello y el Superyó. Desde el psicoanálisis, Sigmund Freud interpreta el mito de Prometeo como una alegoría del conflicto entre el deseo y la represión. El acto de robar el fuego simboliza el impulso del ello, la parte instintiva de la psique humana que busca satisfacer sus deseos, mientras que Zeus representa el superyó, la instancia que impone normas y castigos. El castigo de Prometeo refleja la culpa y el sufrimiento derivados de desafiar las normas impuestas.

3 . Carl Jung: Prometeo como arquetipo del héroe rebelde. Analiza a Prometeo desde la teoría de los arquetipos, considerándolo el héroe que desafía el statu quo en busca de conocimiento y transformación. Su sacrificio es visto como un proceso de individuación, en el que el individuo debe enfrentarse a la autoridad para alcanzar la iluminación y el autoconocimiento.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...