Más Madrid sigue sangrando por la brecha que abrió la implicación de quien fuera directora de gabinete de Íñigo Errejón, el exportavoz de Sumar dimitido por su implicación en caso de abuso y violencia sexual. En este caso, por la decisión del comité de garantías de la formación de frenar el cese de Loreto Arenillas de todos sus cargos.
Así lo recoge la resolución del citado órgano conocida este miércoles y por la que se concluye que Arenillas puede seguir formando parte de la Mesa Regional de la formación. Una decisión a la que la dirección de Más Madrid no se opone pero que evidencia en error de comunicación en la tramitación del expediente.
Hay que retroceder al 28 de octubre para comprender el origen de la resolución del comité de garantías. En una rueda de prensa conjunta, Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre -portavoces de Más Madrid, acusaron a Arenillas de “minimizar” los delitos por los que se había acusado a Errejón en las redes sociales -supuestos tocamientos no consentidos a una mujer en un festival musical- y decidieron destituirla “de todos sus cargos internos por pérdida de confianza”.
Ciertamente, como recogen fuentes de Más Madrid, no se especificó en ese momento que Arenillas fuera expulsada de la mesa regional del partido, sino que lo que se referenciaban eran aquellos puestos designados por el Equipo Coordinador -como era la cartera de coordinación y la secretaría de Más Madrid-. Pero, según sostiene ahora el dictamen del comité de garantías, en esa declaración de las tres portavoces de Más Madrid se daba a entender que en el concepto “todos los cargos” sí que se incluía la citada mesa regional.
Así las cosas, Arenillas sale reforzada mientras que la dirección de Más Madrid se sacude cualquier culpa o responsabilidad al insistir en que, fruto de un malentendido, no ha cometido ningún error en el proceso. Pero lo que realmente destila este proceso es la dificultad que la formación dirigida por la ministra de Sanidad, Mónica García, está teniendo para cerrar la brecha Errejón y que, posiblemente, se prolongue en el tiempo dado que Arenillas sigue de baja médica y se niega a entregar su acta de diputada.
Arenillas mantiene su acta de diputada
Loreto Arenillas anunció, tras el estallido del caso Errejón, que entregaría el acta como diputada. Pero no ha llegado a formalizar su renuncia al escaño lo que ha provocado tensiones internas además de su desplazamiento a la última fila de la bancada. La todavía diputada, no obstante, no ha llegado a ocupar ese nuevo emplazamiento en ninguno de los plenos celebrados en estos dos meses al encontrarse de baja médica.
En este sentido, el comité de garantías de Más Madrid se ha declarado incompetente para decidir sobre su acta alegando que este asunto se encuadra en la discrecionalidad política ordinaria“, tanto de los partidos como de los grupos parlamentarios”. Por lo que invita a que las “eventuales responsabilidades” sean “dirimidas siguiendo los cauces legales adecuados”.