La amistad, cooperación y solidaridad son los pilares en los que se apoya la relación entre España e Italia”. De esta manera se ha expresado el Rey este miércoles al inicio de su visita de Estado a Italia, en una declaración pública junto al presidente Sergio Matarella. El Rey, que ha comenzado sus palabras en italiano, ha recordado su primera visita, meses después de su proclamación:”Fue un día intenso, lleno de significado, que empezó precisamente aquí, en el Palacio del Quirinal”, ha dicho
Tras repasar los actos programados durante la visita, el Rey ha agradecido a Mattarella su esfuerzo por hacer posible la visita y ha acabado sus palabras afirmando que “en nuestro mundo actual, en continua y acelerada transformación es esencial que podamos trabajar coordinada e intensamente en la búsqueda de respuestas conjuntas a los retos y desafíos que ambos países tenemos planteados. Estoy seguro que así lo haremos”.

Los Reyes Felipe y Letizia son recibidos por el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella (d) y por su hija, Laura Mattarella (d-atrás), este miércoles en el Palacio del Quirinal, en Roma
El presidente Mattarella, por su parte, ha dado la bienvenida a los Reyes, “es un gran honor recibirlos en Roma y también en Nápoles”, una ciudad que, como ha recordado el mandatario italiano, está tan vinculada a la Corona de España y donde el Rey será investido este este jueves doctor honoris causa por la universidad Federico II. Matarella ha expresado al Rey el pésamos de Italia por las víctimas de las trágicas riadas del pasado 29 de octubre.
Los Reyes han llegado al palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República Italiana, en un coche escoltado por la guardia republicana a caballo. En el patio les esperaba el presidente Sergio Mattarella y su hija Laura, que ejerce de primera dama tras el fallecimiento de su madre. El Rey y Mattarella han pasado revista a la formación que les rendía honores tras escuchar los himnos nacionales de ambos países, mientras la Reina, que lucía un traje chaqueta rosa de Carolina Herrera, caminaba en paralelo con Laura Matarella.
En el interior del palacio, el Rey ha hecho entrega a Mattarella del collar de la orden de Carlos III, la máxima condecoración que concede el Gobierno a un jefe de Estado. Durante su visita a España, en otoño de 2021 ya hizo entrega a Felipe VI de la Gran Cruz de la República Italiana.
Tras el encuentro en el Quirinal, los Reyes se dirigen al altar de la patria, situado en el monumental memorial a Víctor Manuel II, el primer rey de la Italia unificada, para hacer una ofrenda floral al soldado desconocido

La reina Letizia junto a Laura Mattarella (d), hija del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella durante la recepción oficial que el presidente italiano ofrece a los reyes Felipe y Letizia en el Palacio del Quirinal
El programa de la mañana se cierra con una comida que la primera ministra, Giorgia Meloni, ofrece a los Reyes en el casino del Bel Respiro, levantado en el siglo XVII por una familia noble y desde mediados del siglo pasado propiedad del estado y sede de representación del Gobierno italiano.. El palacio se encuentra en medio de Villa Doria Pamphilj, el parque público más grande de Roma, cuyo camino de acceso se encuentra jalonado de estatuas romanas. Antes del almuerzo, el Rey he hecho entrega a Meloni del collar de la Orden de Isabel la Católica, distinción protocolaria que se concede en las visitas de Estado.

lLos Reyes, este miércoles, con la primera ministra italiana, Giorgiai Meloni, antes del almuerzo en la villa Doria Pamphilj .
Tras la comida, los Reyes se dirigirán al Senado y seguidamente a la Cámara de Diputados, donde el Rey pronunciará un discurso en una sesión conjunta del parlamento italiano.