El Govern de la Generalitat aprobará el decreto de prórroga de los actuales presupuestos de 2024 este martes, en la reunión del Consell Executiu, a la espera de negociar las nuevas cuentas de 2025 con ERC. Una tarea que se prevé larga, según fuentes del partido que sustenta al Govern, el PSC, tras el ajustado resultado de las elecciones internas de los republicanos celebradas el pasado sábado, en las que Oriol Junqueras fue reelegido para presidir el partido por el 52% de la militancia. En todo caso, en el Ejecutivo socialista confían en la “sensibilidad” del nuevo líder republicano para llevar a buen puerto las negociaciones a principios de año.
La consellera de Economia de la Generalitat, Alícia Romero, ha lamentado este lunes no haber cerrado un acuerdo antes de acabar este 2024 con ERC para aprobar los presupuestos. “Queríamos aprobar los Presupuestos antes del 31 de diciembre, pero no ha podido ser porque necesitamos una mayoría en el Parlament”, ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha recordado que Junqueras fue conseller y que por tanto “podría tener sensibilidad para saber las dificultades cuando no se tiene presupuesto o, en ocasiones, cuáles son los elementos que se pueden negociar con un presupuesto”.
Por su parte, el PSC se ha dedicado a elogiar el proceso “democrático y ejemplar” de elección de los republicanos. “ERC es un partido muy importante. Confiamos en que priorice, como ha sido siempre, aquellas decisiones que deben dar respuesta a los problemas de los catalanes”, ha emplazado la viceprimera secretaria de organización de los socialistas, Lluïsa Moret, que ha garantizado “trabajo” y “esfuerzo” por parte del Govern para que Catalunya cuente con unos nuevos presupuestos.
“ERC es un partido muy importante. Confiamos en que priorice, como ha hecho siempre, dar respuesta a los problemas de los catalanes”
En el partido de Illa apelan a la mayoría progresista y “de izquierdas” que hizo posible la investidura de Illa para favorecer la estabilidad de la legislatura y quitan hierro a los mensajes de Junqueras en varias entrevistas tras ser elegido, en los que advierte al Govern de que “no puede haber negociaciones para nuevos acuerdos hasta que no se cumplan los acuerdos que ya existen”. Según Moret, ”desde el PSC y el Govern estamos convencidos de que se trabajará intensamente para conseguir espacios de acuerdo y de consenso con las fuerzas políticas que han facilitado la investidura y con las que compartimos la mirada progresista que es la que pensamos que necesita en este momento Catalunya",
En el PSC recuerdan los múltiples acuerdos que han alcanzado con el sector junquerista de ERC en los últimos años, entre ellos varias diputaciones y ayuntamientos, y aunque la campaña interna en el partido para la elección del nuevo presidente republicano se había convertido en una especie de competición por ver mostrarse más intransigente con el PSC y el Govern, confían en que todo volverá a su cauce.
Fuentes de la dirección socialista señalan la necesidad de dar tiempo a la nueva ejecutiva de ERC para “asentarse” y hacerse con las riendas del partido a todos los niveles, también para reorganizar el grupo parlamentario en la Cámara catalana, donde ya ha habido algunos movimientos y algunas despedidas, como la de la exvicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà. Y también hay que dar tiempo para que haya una “desescalada” de esa intransigencia hacia los socialistas mostrada en la campaña interna.
La deuda del FLA, la financiación singular y el traspaso de Rodalies, condiciones de Junqueras
De momento, Junqueras condiciona la negociación de presupuestos a que se cumpla la condonación del FLA, al nuevo sistema de financiación singular para Catalunya y al traspaso de Rodalies. El Govern está en todo ello, pero a ritmos dispares. En enero, el Gobierno central vuelve a celebrar una nueva Conferencia de Presidentes para tratar la condonación de la deuda, sobre la que Romero ha señalado que supondría una reducción total de la deuda en cerca de 16.000 millones y 1.500 millones de ahorro en intereses para los próximos años, 250 millones en 2025. Y en el caso de Rodalies, también a principios del 2025 se presentará la empresa mixta que se hará cargo del servicio en Catalunya.
Lo que tardará algo más será la financiación. Este nuevo modelo debe estar a punto en el primer semestre de 2025, según el pacto de investidura, y el pasado mes de noviembre se constituyó un grupo de expertos para diseñar la propuesta, ya que el acuerdo entre PSC y ERC para la financiación era genérico: “Es necesario concretarlo con todas las cifras y cálculos”, ha señalado la consellera de Economia, que ha remarcado que “no es un proceso fácil”.
Los Comuns piden “celeridad” al Govern con la regulación sobre vivienda
Para ello se está previsto que la Agència Tribuntària de Cataluna (ATC), que será la encargada de recaudar, gestionar y liquidar todos los impuestos en el futuro, crezca con la integración de trabajadores de la agencia española y la apertura de nuevas plazas, y empezar a recaudar el IRPF en 2026 “Debemos garantizar que lo hacemos igual de bien que la agencia española o, incluso, mejor”, ha indicado Romero.
Por su parte, los Comuns han pedido “celeridad” al Govern, ahora que el proceso interno de ERC ya se ha resuelto, para aprobar los asuntos relativos a la vivienda que centran sus negociaciones para las nuevas cuentas. La coordinadora nacional de Comuns, Candela López, ha dicho entender que el congreso de ERC haya retrasado las negociaciones porque el Govern debe negociarlos tanto con este partido como con los comunes, pero ha exigido la aprobación inmediata del régimen sancionador para regular los precios de los alquileres, que permita implantarlo en enero, lo que supondría “una muestra de buena voluntad” del Ejecutivo de Illa ante unas negociaciones “paradas” y que “no están avanzando, están paradas” porque no ven concreción en sus propuestas.
.


