“Buena mar y buenos vientos”. Así se ha despedido el Rey de los guardiamarinas poco antes de que con la ‘galeona’ y la princesa de Asturias a bordo, el Juan Sebastián de Elcano zarpara del puerto de Cádiz. Faltaban cinco minutos para las 12 del mediodía cuando, desde el muelle, los Reyes y los casi dos mil invitados han dicho adiós a los guardiamarinas, formados en la cubierta y agitando las gorras, mientras sonaba la ‘Salve Marinera’ El velero, tras soltar amarras, y remolcado por una embarcación del puerto, ha salido a la mar. A continuación, Felipe y Letizia, y otros altos mandos militares se han embarcado en el patrullero de altura Vigia para escoltar al Elcano hasta que abandone la bahía de Cádiz en dirección a Canarias.
Los Reyes despiden a los tripulantes del Juan Sebastián Elcano, entre ellos, la princesa Leonor
La despedida del Elcano es todos los años, con princesa o sin ella, un acontecimiento para la ciudad de Cádiz. En esta ocasión, la expectación ha sido aún mayor aunque al muelle solo han podido acceder los familiares, autoridades y otros invitados, hasta casi dos mil personas que han asistido al primer ceremonial cuando en formación de a tres los 76 guardiamarinas -67 hombres y 9 mujeres- y parte de la dotación del Elcano han subido a bordo la imagen de la virgen del Rosario, patrona de Cádiz, a la que durante siglos se encomendaban los galeones.
Los Reyes despedían así a la princesa Leonor y sus compañeros
La ultima jornada de los guardiamarinas en Cádiz ha comenzado con una misa en la iglesia conventual de Santo Domingo, ubicada frente al puerto. Desde allí, de regreso al Elcano, ya ha hecho el camino la ‘Galeona’ que, sobre un paso, han transportado a hombros cuatro guardiamarinas. Antes de zarpar, la imagen ha regresado a la iglesia de Santo Domingo y en la capilla del Elcano ha quedado una réplica que hará toda la travesía.
Tras atravesar el portalón de acceso al buque escuela, los guardiamarinas, entre ellos Leonor, han saludo a la bandera que ondeaba en popa., y se han situado en la cubierta, para en formación, esperar la llegada de los Reyes. Encaramados en los cuatro palos del velero, hasta el punto más alto, se ha repartido parte de la tripulación en la posición pertinente para rendir honores al Rey y realizar el saludo a la voz.
El Rey utilizó su móvil para capturar el momento de la despedida
Puntuales, a las 11 de la mañana, los Reyes han llegado al muelle donde han sido recibidos por los aplausos del público y han subido al Elcano a los sones de los silbatos a bordo, siete “Viva, España” y el disparo de 21 salvas mientras sonaba el himno nacional. Los Reyes han saludado a los mandos del Elcano y seguidamente el Rey ha pasado revista a la formación de guardiamarinas. A bordo se encontraba también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla y el alcalde de Cádiz, Bruno García. La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha llegado después de los Reyes porque su avión ha tenido que ser desviado por la niebla, ha sido recibida por la gente que se encontraba en el muelle con gritos de “Fuera, fuera..”, que han seguido mientras cruzaba la cubierta del Elcano.
Los Reyes y la princesa Leonor, este sábado, a bordo del Elcano
Tras pasar revista, el Rey ha dirigido unas paslabras a los guardiamerinas en las que, además de desearles “buena mar y buenos vientos” les ha recordado que llevan “el prestigio y la imagen de España sobre vuestros hombros”
La despedida de los Reyes a la princesa Leonor ha tenido lugar en el interior del velero, mientras el resto de guardiamarinas bajaban de nuevo a tierra para el último abrazo con sus familiares y amigos antes de partir. El Rey lleva uniforme de almirante y la Reina se ha conjuntado con un traje pantalón azul klein y camisa blanca.
La Reina abraza a su hija Leonor, ante la mirada del Rey, durante su despedida a bordo del Elcano
Tras algo más de tres cuartos de hora a bordo, las autoridades civiles, los altos mandos de la Armada y, seguidamente, los Reyes han abandonado el Elcano para la despedida desde tierra y, después, se han embarcado en el Vigia para el último adiós desde el mar. Visiblemente emocionada tras la despedida de la princesa, la reina Letizia ha justificado las lágrimas del momento: “Son muchos meses sin verla y hay muchas madres que están llorando”. La princesa Leonor pasará cinco meses embarcada en el buque escuela.
La Princesa de Asturias, a la entrada De la Iglesia de Santo Domingo de Cádiz donde los Guardiamarinas han ido a misa antes de partir a bordo del Buque escuela Juan Sebastián Elcano.
Las palabras del Rey
“Representáis una Armada con un legado de siglos que debéis honrar y respetar”
“Unidad de guardiamarinas, dotación del Juan Sebastián Elcano a punto de zarpar para vuestro crucero de instrucción la Reina y yo queremos desearos buena mar, buenos vientos, pero sobre todo que aprovechéis esta etapa de vuestra formación como marinos, como militares y también en vuestra proyección en el mundo como españoles. Representáis una Armada con un legado de siglos que debéis honrar y respetar y también representáis a una Armada del siglo XXI, la Armada Española, que volverá a recorrer con Elcano mares y océanos. Recordad siempre que lleváis el prestigio y la imagen de España sobre vuestros hombros. Y también recordad que sois guardiamarinas de la Armada Española. Os deseamos la Reina y yo que lo disfrutéis y que dejéis el pabellón bien alto en los mares y por los puertos a los que arribéis”.