El expresident de la Generalitat Artur Mas es partidario de abrir canales de “diálogo” con Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols.
Así lo afirma en una entrevista con Diari de Barcelona, en la que constata que “partidos de ultraderecha” como Aliança Catalana “están ganando posiciones”.
“Hay que diferenciar entre hablar con Aliança Catalana y hacer estrategias conjuntas con Aliança Catalana”
“Esto desgraciadamente es así. Gustará más o menos, pero si tienen más votos quiere decir que hay más gente que los vota, y esto, como realidad política en una democracia, hay que tenerlo en cuenta”, razona el expresidente catalán.
En su opinión, “hay que diferenciar entre hablar con Aliança Catalana y hacer estrategias conjuntas con Aliança Catalana, son dos cosas diferentes”.
“Hay que hablar, pero no hay que montar estrategias conjuntas, acuerdos de gobierno o acuerdos programáticos”, ha insistido el exlíder de Convergència, próximo a Junts.
Según Mas, “cortar cualquier tipo de diálogo” con Aliança Catalana, “cuando resulta que ya tienen representantes en el Parlament”, no es oportuno.
Para justificar su rechazo a los cordones sanitarios, ha recordado que en el pasado CiU “nunca” cortó la comunicación con la CUP, que “también es un partido muy ultra, pero de izquierdas, contra el sistema”.
“No es lo mismo, pero estamos hablando de extremos. Aunque sean extremos, como mínimo hay que poder hablar. Hay que diferenciar entre poder hablar y llegar a acuerdos estratégicos, esta es otra frontera”, ha remarcado.
La CUP exige una “rectificación”
Las palabras de Mas han indignado a la CUP, que desde la red social X ha exigido al expresidente catalán que rectifique.
“Artur Mas reaparece para blanquear a la extrema derecha: comparar la CUP con Aliança Catalana es extremadamente grave. No es lo mismo defender derechos para todos que querer negarlos. ¡Exigimos una rectificación!”, ha escrito en su mensaje.