“Lo que está haciendo Hacienda es jugar con dos conceptos. El mínimo exento y la deducción que hacemos a los perceptores del salario mínimo y eso no es correcto y no tiene nada que ver. Y ahí es donde Hacienda está haciendo, o generando, confusión con dos conceptos”. La tributación por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sigue dividiendo al gobierno de coalición en dos. Y la batalla está lejos de acabar a juzgar por las declaraciones que ha realizado este lunes Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reafirmado en que “lo sensato” sería resolverlo dentro del Ejecutivo antes de que las medidas planteadas por Sumar en contra del PSOE para que el SMI quede exento de tributación se califiquen en la Mesa del Congreso donde el PP podría ayudar a hacer una pinza contra los socialistas. A pesar de que la cuenta atrás termina maana a las 10.00 horas, desde Sumar mantienen la confianza en lograr un pacto siempre que “Hacienda ”mueva ficha".
En este sentido, Díaz se ha mostrado dispuesta, en declaraciones a TVE, a retirar la iniciativa de Sumar de la Cámara Baja si se alcanza un acuerdo dentro del Gobierno. De lo contrario, seguirá adelante, pero siempre bajo el cumplimiento de ciertas reglas que ha vuelto a defender y que parten del respeto a las competencias ajenas: “Yo nunca voy a una negociación diciendo que no voy a mover una coma”, ha subrayado la ministra de Trabajo.
Díaz niega la versión del PSOE sobre cuándo se enteró de la propuesta de Hacienda
Díaz ha vuelto a defender la justicia social, “pero aplicándola de arriba abajo”. Y ha insistido en la soledad, no solo política, en la que se encuentra el PSOE, advirtiendo a su socio de coalición de que, “cuando hay sentido común en la calle y no lo hay en el Gobierno, tenemos un problema”. Tras ello, la ministra de Trabajo se ha reafirmado en que se enteró por la prensa, al igual que el resto del Gobierno, de que el SMI iba a tributar por el IRPF por un comunicado que envía el Ministerio de Hacienda a los medios.
“Cuando yo me enteré estaba con la secretaria de Comunicación de Moncloa a mi lado y creo que nos enteramos las dos a la vez. Esto sí que no es correcto, yo no he hecho esto jamás en mi vida, pero es que veníamos de un Consejo de Ministros presidido por el presidente del Gobierno en el que no hubo ni una referencia al salario mínimo (...) Y el día anterior por la tarde el ministro de Economía dijo que la decisión no estaba tomada. Entonces, ¿es correcto tomar decisiones por los medios de comunicación? Honestamente, creo que no”, ha denunciado Díaz.
La ministra ha insistido en que le “sorprendió mucho” que se tomara esta decisión desde Hacienda. “Me sorprendió mucho y a todo mi equipo, y le digo más, incluso al equipo de Hacienda, porque estamos subiendo 50 euros (...) Hacienda hizo algo que yo creo que no se debe hacer, que es dar debates a través de los medios de comunicación”, ha añadido.
Además, ha reprochado al Ministerio de María Jesús Montero que primero dijera que la tributación del SMI en el IRPF sólo afectaba al 20% de los perceptores de del salario mínimo, con un impacto fiscal de entre 150 y 200 millones de euros.
“Después corrigió y dijo, no, no, no, no, el impacto fiscal es superlativo, son 2.000 millones de euros. La misma Hacienda que le acaba de regalar a las eléctricas los impuestos en nuestro país. Por hacer pedagogía, lo que está haciendo Hacienda es jugar con dos conceptos. El mínimo exento y la deducción que hacemos a los perceptores del salario mínimo y eso no es correcto y no tiene nada que ver. Y ahí es donde Hacienda, está haciendo o generando confusión con dos conceptos”, ha abundado.
Disputa ideológica y no personal
Díaz ha asegurado que tiene un “grandísimo cariño” a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la que ha afirmado tener “muy buena relación”.
“Pero la política no va de cariños, va de diferencias políticas, y María Jesús Montero (...) tiene una visión muy propia en las materias económicas, en las discusiones económicas. La ministra de Hacienda siempre se coloca al lado de Economía”, ha añadido Díaz.
La ministra ha asegurado que existen “discrepancias manifiestas” en materia de fiscalidad entre Sumar y el PSOE y que lo que hay que hacer es practicar políticas fiscales “progresistas, tal y como indica el mandato constitucional”. “Y la justicia fiscal empieza por arriba, no por abajo”, ha insistido.
“En el debate apasionado que tuvimos sobre el decreto de los ingresos públicos, yo he entablado una negociación directa con Junts y otras formaciones políticas para hacer algo que no se había hecho en democracia, que era subir dos puntos las rentas del capital en el IRPF. Esto no se había hecho nunca a las rentas del capital, y lo hemos hecho. Eso sí es de izquierdas, pero es verdad que la propuesta del Partido Socialista está más próxima a la de las fuerzas de la derecha que a la de Sumar”, ha criticado.
