La ejecutiva de Junts per Catalunya nombrará este lunes al exalcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, como nuevo responsable de política municipal del partido, según ha avanzado Europa Press y ha confirmado La Vanguardia. Reemplazará de este modo a David Saldoni, que el pasado sábado anunció que dejaba sus cargos orgánicos en la formación. De este modo, Casals, de 50 años, deberá pilotar los trabajos para preparar a JxCat hacia las municipales de 2027.
Su nombramiento también deberá ser ratificado por el consejo nacional de Junts -el máximo órgano entre congresos del partido-. La próxima reunión ordinaria del consejo nacional será el 14 de junio. Estatutariamente, se establece la formalidad de que los cambios en los cargos de la ejecutiva tienen que ser validados por este órgano, al ser nombramientos que se produjeron en el congreso de la formación.
Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, inició su incursión política en la Joventut Nacionalista de Catalunya en 1993 y en 1997 se incorporó a la política institucional como edil de Molins de Rei. En el año 2012, entró en el comité ejecutivo de Convergència i Unió y, un año después, se estrenó como alcalde de su ciudad -cargó que ejerció hasta el 2019-.
Además, Casals ha sido diputado en el Parlament de Catalunya por Junts pel Sí (2015-2017) y, tras dejar la alcaldía, fue nombrado director de la oficina del entonces president Quim Torra. También fue director de Coordinació Interdepartamental y director de Dret, Entitats Jurídiques i Mediació. Dentro de Junts, una de sus responsabilidades ha sido la de presidir la veguería de las comarcas de Barcelona, cargo que ya da acceso a la ejecutiva.
Este movimiento se produce tras la marcha de David Saldoni, que era el adjunto al secretario general y responsable de política municipal de JxCat. El exalcalde de Sallent anunció en la convención municipalista que el partido albergó el pasado sábado en Vic que dejaba la política tras 25 años en ella para iniciar otro reto en la empresa privada. También se prevé que renuncie a su acta próximamente, de modo que le sustituiría la exsecretaria general de la Joventut Nacionalista de Catalunya y miembro de la ejecutiva de JxCat, Ariadna Urroz.