Sumar rectifica y ahora exige actuar con “la máxima contundencia” ante el caso de Leire Díez

La batalla en la UCO

Los de Yolanda Díaz han justificado su silencio de las últimas 72 horas para blindar el Gobierno de coalición que conforma con el PSOE

Horizontal

Díaz (c) durante un reciente Consejo de Ministros 

Dani Duch

Sumar ha tardado 72 horas en romper el silencio atronador que mantenía con respecto de los comprometedores audios de Leire Díez. La “fontanera socialista que habría estado buscando información para desacreditar a agentes de la Guardia Civil que investigaban al Gobierno. Pero lo ha hecho de forma tajante y reclamando a su socio de Gobierno que actúe con “la máxima contundencia” ante unos hechos que califica “de extrema gravedad”.

Ha sido la  vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien, a su llegada al foro CREO 2025, ha subrayado que ”el Gobierno de España tiene que estar a la altura de las circunstancias”. La también ministra de Trabajo ha querido dejar claro que ella no se inmiscuye en las particularidades de otras formaciones políticas, en este caso sus socios socialistas en el ejecutivo de coalición, aunque ha afirmado que lo que se escucha en esos audios -en los que se escucha a Díez pidiendo información comprometedora para la UCO- es “absolutamente incompatible con una democracia robusta”.

“Los hechos, de ser ciertos, son gravísimos y por tanto, con la prudencia debida, reclamo que se investiguen y se depuren responsabilidades”, ha exigido Díaz quien ha pedido “respeto a las instituciones” y concretamente “al trabajo que se realiza desde la UCO”.

Lee también

La UCO protagoniza la batalla política entre ataques con intereses espurios

Carlota Guindal
Pleno en el Congreo de los Diputados Control al Gobierno Yolanda Diaz

Como socio de Gobierno, Sumar insta a acometer “más regeneración democrática que nunca”. Y en ese sentido ha recordado que desde Sumar se han presentado multitud de medidas para evitar comportamientos como los que ahora se han conocido recordando, además, que España no está cumpliendo 19 recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO).

“Es el momento de la regeneración democrática. No es el momento del 'y tú más', es el momento de tomar en serio medidas para evitar lo que estamos conociendo hoy”, ha subrayado Díaz.

Díaz ha roto, por tanto, con la estrategia del “silencio prudente” mantenida desde que el lunes estallara el caso de Leire Díez. “No hacemos valoraciones de noticias sobre conversaciones privadas” ha sido la respuesta que todos y cada uno de los portavoces de Sumar habían venido repitiendo con el fin de blindar el Gobierno de coalición que conforma con el PSOE. 

Ni siquiera ayer, cuando durante la sesión de control al Gobierno tuvo que escuchar a la bancada del PP acusándola de ”estar comiéndose con patatas la corrupción del PSOE” para tapar sus escándalos. Hasta hoy, en donde la vicepresidenta segunda ha decidido cambiar el paso. Una vez, so sí, que el PSOE también ha movido ficha abriendo un expediente informativo sobre el caso.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...