El presidente del grupo de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado la sesión de control en el Congreso tras una durísima intervención contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha llamado “indecente”, “corrupto” y “traidor”.
Abascal ha intervenido ya con el hemiciclo caldeado tras el cara a cara entre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el jefe del Ejecutivo, que ha acabado con gritos de “¡dimisión, dimisión!” desde la bancada popular mientras la socialista aplaudía a su secretario general y la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, pedía a Feijóo que hiciera mantener el orden en sus filas.
El líder ultraderechista ha recordado que los españoles pagan muchos impuestos, en especial ahora con la campaña de la renta, y ha aprovechado el caso Cerdán para preguntar al presidente cuánto dinero de los españoles han recibido “su hermano, su mujer, el trío del Peugeot (en alusión a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García) y el PSOE”. Por ello, el presidente de Vox ha insistido en que, mientras el entorno de Sánchez “robaba” dinero público y se lo gastaba “en putas”, los españoles tienen que afrontar dificultades para llegar a fin de mes y afrontar desafíos como la vivienda o el pago de impuestos.

El líder de Vox, Santiago Abascal (de espaldas) abandona la sesión de control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso (EFE/ Mariscal)
En este momento Abascal le ha espetado a Sánchez: “Usted es un indecente, ¿recuerda?”, parafraseando el “usted es un indecente” que le echó en cara Sánchez a Mariano Rajoy en un debate electoral en diciembre del 2015.
A continuación, Abascal ha anunciado que no se quedaría en la Cámara a escuchar la respuesta del jefe del Ejecutivo al que ha calificado de “corrupto y traidor”. El líder ultra ha justificado su salida del hemiciclo en que solo esperaba “la misma respuesta de siempre: mentiras y embustes” y ha asegurado que “ya no aguanta el modo en que humilla y engaña a los españoles” ni su “chulería”.
En su respuesta, Sánchez ha acusado al “ausente” Abascal de “traer odio a nuestro país” y ha recordado que no hay “ninguna sentencia contra esta administración” para limitar el caso que está haciendo tambalear al Gobierno. “Hay tres exmilitantes del PSOE que están siendo investigados”, ha especificado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que se ha actuado “con contundencia” y se los ha expulsado.
A continuación, Sánchez ha criticado la “hipocresía cum laude de la ultraderecha” y recordado que Vox ha tenido dos sanciones del Tribunal de Cuentas que acumulan 900.000 euros por “financiación irregular “y se ha sabido que este partido ha transferido 6,5 millones de euros “saldando una cuenta con un banco húngaro que es el que financiaba al partido de la ultraderecha”.