La princesa Leonor, a bordo de la fragata Blas de Lezo, ha llegado este sábado a primera hora al puerto de Ceuta, en una escala de dos días antes de participar en el despliegue del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 25-2, comandado por el buque portaaeronaves Juan Carlos I. La presencia de la heredera en la ciudad autónoma ha despertado una gran expectación aunque, a diferencia de las escalas durante la travesía del Juan Sebastián de Elcano, y de su llegada a la Blas de Lezo, el pasado 14 de junio en el puerto de Las Palmas, en esta ocasión no están previstas apariciones fuera de los actos castrenses.
Tanto Ceuta como Melilla son destinos sensibles para las visitas de miembros de la Corona, debido a los recelos, cuando no protestas, de Marruecos. Juan Carlos y Sofía únicamente visitaron esas ciudades autónomas en 2007 y los reyes Felipe y Letizia no lo han hecho aún. Hace solo unas semanas, la reina Sofía estuvo en Melilla para visitar la sede del Banco de los Alimentos.
            La princesa Leonor, este sábado, en el acuartelamiento de García Aldave, donde tiene su sede el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, en Ceuta
El portaaeronaves Juan Carlos I ha llegado al puerto de Ceuta este sábado a las 8.15 de la mañana y una hora después, a los sones del pasodoble Banderita española lo ha hecho la fragata Blas de Lezo, según informa la agencia Efe. Los accesos al muelle han quedado blindados por agentes de la Policía Nacional y de la Policía portuaria, mientras un grupo de ciudadanos y representantes de medios de comunicación esperaban al otro lado de las vallas, unas medidas que no se han producido en otras ocasiones en las llegadas de buques de la Armada.
Durante su estancia de dos días en Ceuta no se ha anunciado ningún tipo de agenda oficial pública de la princesa Leonor, aunque se prevé para esta tarde esté presente una recepción a las autoridades ceutíes a bordo de la misma fragata a la que asistirá el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas. Mientras tanto, los medios locales publican el deseo de muchos ceutíes de poder ver a la Princesa paseando por la ciudad.
            La princesa Leonor ha asistido este sábado, en Ceuta, a la celebración del Sábado Legionario, en el acuartelamiento de García Aldave, donde tiene su sede el Tercio Duque de Alba 2º
Poco después de la llegada al puerto, la dotación de la Blas de Lezo, incluida la princesa, ha bajado del barco para dirigirse al acuartelamiento García Aldave, sede del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, donde se ha celebrado el tradicional Sábado Legionario al que ha asistido el presidente Vivas.
Leonor y sus compañeros han salido del puerto en un convoy compuesto por furgonetas blancas con cristales tintados, con matrícula del ejército de Tierra, en el que se ha dirigido a las instalaciones militares, situadas a siete kilómetros del muelle. A su llegada al cuartel, algunos medios de comunicación, han podido captar la imagen de la princesa Leonor cuando ha bajado del coche con el uniforme, de camisa de manga corta, de guardiamarina. A diferencia de otras ceremonias, en esta ocasión no se ha permitido la presencia de los medios de comunicación, ni el acceso del público al cuartel. A última hora de la tarde, Defensa ha facilitado unas imágenes de la princesa en el acto castrense que han sido distribuidas por la agencia Efe.
            La princesa Leonor posa, este sábado, junto a otros compañeros de la Escuela Naval Militar y damas y caballeros legionarios del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión en Ceuta.
El llamado Sábado Legionario es una tradición militar y cultural de Ceuta celebrado una vez al mes en la base de la Legión. La ceremonia incluye izado de bandera, desfiles de unidades con uniformes históricos, y un homenaje a los caídos mientras suena el himno El novio de la muerte.
Los dos barcos de la Armada permanecerán 48 horas en el puerto ceutí con motivo de su participación en el despliegue Dédalo 25-2 que se lleva a cabo desde el 17 de junio y hasta el próximo 7 de julio en aguas del Atlántico y del Mediterráneo Occidental y Central, según ha informado el ministerio de Defensa. Este despliegue incluye ejercicios tácticos donde colaboran unidades de los Ejércitos en el Atlántico y cruce del estrecho de Gibraltar.
Tras cinco meses a bordo del Juan Sebastián de Elcano, la princesa desembarcó en la escala de Nueva York y regresó a España el 9 de junio. Tras unos días en Madrid, Leonor se incorporó, el 14 de junio en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, a la fragata Blas de Lezo para ampliar su formación militar en los ejercicios de la Armada española con munición real que comenzaron en aguas canarias la semana pasada y continuarán la próxima en el Mediterráneo. Leonor permanecerá a bordo de la Blas de Lezo hasta que el próximo 3 de julio viaje a Gijón para reincorporarse al Elcano, que actualmente está atravesando el Atlántico, y compartir con el resto de guardiamarinas el último tramo de la travesía que, tras una escala en El Ferrol, acabará en Marín el 13 de julio.
