“Esta cumbre, que se celebra cada diez años, es una excelente oportunidad para reforzar y reafirmar nuestro compromiso con el multilateralismo”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha querido dar la bienvenida a la IV Cumbre de Acción Global Citizen Now, que arranca en Sevilla este lunes hasta el próximo jueves. En un acto previo a la inauguración de mañana, Sánchez también ha aprovechado para criticar la decisión del G7 de eximir a las multinacionales estadounidenses de la tasa mínima global, algo que ha considerado que “no es una buena noticia”.
El presidente español ha querido dejar clara la postura del país anfitrión, que no es otra que la defensa de “trabajar juntos” para mejorar la cooperación internacional en un contexto más complejo que nunca, ha subrayado. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha querido “compartir un mensaje de esperanza”, que es el de que es posible “terminar con la pobreza”, “contribuir a un desarrollo sostenible” y “contener la emergencia climática”.
“Esta conferencia no es una reunión más; es el momento de la verdad”
En cifras, Sánchez ha subrayado que el compromiso español es el de “alcanzar el 0,7% para la ayuda al desarrollo” y ha hecho un llamamiento al resto de socios a sumarse. “Esta conferencia no es una reunión más; es el momento de la verdad”, ha recalcado el presidente del Gobierno, quien ha señalado que supone también una oportunidad para decirle al mundo que se va a seguir trabajando de forma conjunta por un mundo mejor. A su juicio, es necesario, “movilizar más y mejores recursos para el desarrollo sostenible” y “existen los medios para hacerlo”.
Asimismo, también ha defendido que los países en vías de desarrollo puedan estar en las negociaciones sobre la financiación internacional, e incluso “reducir la presión sobre la deuda” de aquellos que se encuentren en momentos de crisis, así como reforzar los bancos al desarrollo que ya existen.
Sin embargo, el presidente español ha insistido en la necesidad de dar dichos pasos, especialmente en la coyuntura actual, recordando los conflictos bélicos que existen en el planeta y lamentando a su vez las decisiones que se tomaron en otros foros como, por ejemplo, en la cumbre del G7 que se celebró la semana pasada en Canadá. “Lamentablemente, no recibimos buenas noticias del G7 la semana pasada”, ha señalado, aunque ha evitado señalar directamente a Donald Trump como responsable. Igualmente ha defendido la necesidad de un sistema fiscal “más transparente y justo” en el que las grandes corporaciones contribuyan más.
El evento, organizado por Naciones Unidas, reunirá hasta 50 jefes de Estado y de Gobierno y 200 delegaciones de todo el planeta en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza con el objetivo de impulsar la financiación al desarrollo mundial.