El presidente del PNV de Bizkaia, Iñigo Ansola, ha asegurado que tras la entrada en prisión del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán la formación nacionalista está a la espera de contar con más información y de que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso para “reflexionar y decidir en su debido momento”. Lo ha explicado en una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, en la que asegurado que Cerdán “miente” al declarar ante el juez que el empresario guipuzcoano Antxon Alonso intercedió entre el PSOE y el PNV para que los jeltzales apoyaran la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa.
Cuestionado por si la entrada de Cerdán en prisión condiciona las relaciones entre jeltzales y socialistas, Ansola ha advertido que, con la información que se maneja en la actualidad, se está ante “personas individuales que han actuado delictivamente”.
Según ha subrayado, la formación nacionalista se encuentra a la espera de lo que diga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del próximo día 9.
“Necesitamos de mucha información y que dé las explicaciones oportunas (...) Desde luego que si se demostrara que esto es algo estructural, que afecta al Gobierno o al PSOE estaríamos ante otra situación”, ha sostenido.
A su juicio, el hecho de que Cerdán haya entrado en prisión ofrece “indicios muy preocupantes”, de tal modo que el PNV está “a la espera de más información para reflexionar y decidir en su debido momento”.
Ansola también se ha referido a la declaración de Cerdán ante el juez en la que aseguró que el empresario guipuzcoano Antxon Alonso intercedió entre el PSOE y el PNV. “No es creíble, es ridículo pensar que al PNV o al PSOE les hiciera falta un intermediario, que además es empresario, para ponerse en contacto y tener comunicación. No es creíble. Santos Cerdán ayer mintió”, ha reiterado.