El PNV se abre a “reflexionar y decidir en su debido momento” sobre su relación con el PSOE

Bajo la sombra de la corrupción

Los jeltzales se mantienen a la espera de la comparecencia de Pedro Sánchez el 9 de julio en el Congreso

El nuevo presidente del BBB, Iñigo Ansola, interviene tras la Asamblea Territorial del PNV de Bizkaia, en Sabin Etxea, a 23 de noviembre de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). En la Asamblea se ha elegido al nuevo presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, el exdirector del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, que ha conseguido en la segunda y última vuelta 162 votos, frente a los 15 apoyos que ha cosechado el aspirante alternativo.

El presidente del PNV de Vizcaya, Iñigo Ansola 

David de Haro - Europa Press / Europa Press

El presidente del PNV de Bizkaia, Iñigo Ansola, ha asegurado que tras la entrada en prisión del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán la formación nacionalista está a la espera de contar con más información y de que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso para “reflexionar y decidir en su debido momento”. Lo ha explicado en una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, en la que asegurado que Cerdán “miente” al declarar ante el juez que el empresario guipuzcoano Antxon Alonso intercedió entre el PSOE y el PNV para que los jeltzales apoyaran la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Cuestionado por si la entrada de Cerdán en prisión condiciona las relaciones entre jeltzales y socialistas, Ansola ha advertido que, con la información que se maneja en la actualidad, se está ante “personas individuales que han actuado delictivamente”.

Según ha subrayado, la formación nacionalista se encuentra a la espera de lo que diga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del próximo día 9.

“Necesitamos de mucha información y que dé las explicaciones oportunas (...) Desde luego que si se demostrara que esto es algo estructural, que afecta al Gobierno o al PSOE estaríamos ante otra situación”, ha sostenido.

A su juicio, el hecho de que Cerdán haya entrado en prisión ofrece “indicios muy preocupantes”, de tal modo que el PNV está “a la espera de más información para reflexionar y decidir en su debido momento”.

Ansola también se ha referido a la declaración de Cerdán ante el juez en la que aseguró que el empresario guipuzcoano Antxon Alonso intercedió entre el PSOE y el PNV. “No es creíble, es ridículo pensar que al PNV o al PSOE les hiciera falta un intermediario, que además es empresario, para ponerse en contacto y tener comunicación. No es creíble. Santos Cerdán ayer mintió”, ha reiterado.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...