Montse Mínguez se ha estrenado este lunes como nueva portavoz de la Ejecutiva del PSOE con un mensaje contundente: el partido socialista esta unido en torno al liderazgo de Pedro Sánchez y mantiene una línea clara de ''tolerancia cero'' ante cualquier conducta vinculada al machismo o la corrupción. En su primera entrevista, tras asumir el cargo, concedida a La Hora de la 1, Mínguez ha tratado de reforzar la imagen de cohesión y ética interna del partido en un momento de notable presión política y mediática.
La nueva portavoz ha negado con firmeza que el Comité Federal, celebrado el pasado sábado, se cerrara ''en falso'', como han sugerido algunas voces críticas y ha reivindicado que la dirección socialista salió ''mucho más reforzada''. A su parecer, el encuentro demostró que el PSOE ''se renueva, se afianza y sigue avanzando'' bajo el liderazgo de Sánchez, cuya gestión ha sido, según ella, ''clave en la transformación del país'' durante los últimos siete años. Ante la imagen de fractura que se esta mostrando entre Pages y Puente, Mínguez también ha querido subrayar que más de cuarenta intervenciones mostraron un respaldo ''cerrado y absoluto'' al presidente.
El PSOE ''se renueva, se afianza y sigue avanzando''
En cuanto a la gestión del caso Paco Salazar, exdirigente acusado de acoso por varias mujeres militantes, la portavoz ha defendido la actuación del PSOE como ''inmediata, contundente y ejemplar'' y ha reconocido que deben hacerse reflexiones internas sobre por qué estas denuncias no llegaron antes a los órganos del partido. ''No puede haber miedo a denunciar. Si lo hubo, ese es precisamente el ejercicio que tenemos que hacer'', ha añadido.
En este punto, Mínguez ha querido marcar distancia con otros partidos, acusando a la derecha de no haber actuado con el mismo rigor cuando les ha tocado gestionar casos similares. ''Nosotros siempre estamos del lado de la víctima. Otros titubean o se ponen del lado del acosador. La diferencia es clara'', ha sentenciado, apelando también a la ley como herramientas para crear entornos seguros en lo laboral, lo político y lo familiar. Tacha a la derecha de ''hipócrita'' recordando casos donde, según ella, ''no se hizo nada'' como fue el caso de Nevenka o el del Mundo Deportivo hace dos años.
''Nosotros siempre estamos del lado de la víctima. Otros titubean o se ponen del lado del acosador. La diferencia es clara''
Respecto a la comparecencia de Pedro Sánchez prevista para este miércoles, Mínguez ha pronosticado un discurso ''firme'', centrado en la gestión y con nuevas medidas que, según su juicio, ''reconfortarán a la ciudadanía''. También, ha querido defender la trayectoria de Sánchez ante los grandes desafíos que ha tenido que enfrentar como la pandemia, el conflicto en Gaza o las tensiones con la OTAN. ''Cuando hay que tomar decisiones como país, Pedro Sánchez las toma y las ejecuta. Tiene determinación aunque no sea perfecto'', ha afirmado.
Desde la Ejecutiva socialista confían en que esta intervención sirva para reforzar el relato de estabilidad y compromiso social del Gobierno, en contraste con lo que Mínguez ha calificado como una “involución” en otras formaciones. Su misión, como nueva portavoz, será precisamente sostener ese discurso en medio de un panorama político fragmentado, de apoyos parlamentarios cada vez más complejos y de un electorado más exigente que nunca.
En este contexto la portavoz del PSOE ha querido lanzar un mensaje claro: ''El nivel de exigencia en nuestro partido es muy alto. Hemos hecho autocrítica y hemos escuchado todas las voces, como debe ser''.