Diez detenidos, 140 denunciados y 700 identificados, el balance final de los disturbios en Torre Pacheco

Incidentes racistas

La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha comunicado estos datos en su visita a la localidad murciana

Horizontal

Una de las imñagenes de los disturbios en Torre Pacheco.

Violeta Santos Moura / Reuters

Los altercados racistas ocurridos en Torre Pacheco tras la agresión sufrida el 9 de julio por un vecino de la población a manos de un joven marroquí, detenido cuatro días después cuando trataba de huir a Francia y en prisión preventiva en el País Vasco, se han saldado con 10 arrestados, 140 denunciados y 700 identificados.

La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha hecho públicos estos datos a su llegada este martes a Torre Pacheco, donde se ha reunido junto a la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, con los guardias y mandos destacados en la población para analizar, una vez superada la crisis, el trabajo realizado a raíz de los disturbios.

Según ha informado, la Guardia Civil desplegó un dispositivo compuesto por 150 agentes para tareas de seguridad ciudadana, orden público y detención de los enfrentamientos, a los que se sumaron otros 43 guardias del área de información con la tarea de identificar y arrestar cuando antes a los autores de la agresión que derivó en los ataques callejeros y a quienes alentaron los discursos de odio.

Horizontal

Imagen de los disturbios. 

Violeta Santos Moura / Reuters

“Casi 200 agentes que garantizaron la seguridad ciudadana, sostuvieron el orden público e hicieron una tarea fundamental, que es dejar claro que no hay impunidad cuando se producen determinados incidentes”, ha subrayado la directora general.

Ha puesto el énfasis en que escasas horas después de la agresión al vecino de 68 años al amanecer del 9 de julio ya se practicaron las dos primeras detenciones y el cuarto día fue arrestado el principal sospechoso de la paliza cuando se encontraba en Rentería (Guipúzcoa) con intención de tomar un tren en dirección a Francia, hecho que fue evitado por la Ertzaintza.

Mercedes González ha valorado que escasos días después la normalidad y la convivencia han vuelto a Torre Pacheco, y ha agradecido la colaboración constante con la Delegación del Gobierno y la Policía Local, así como la contribución de las organizaciones del tercer sector y de la comunidad magrebí para llamar a la calma los días de los disturbios.

Lee también

Por otro lado, ha precisado que el operativo especial se da por concluido, pero no así la investigación. “Se da por cerrada la crispación social, pero seguimos con la investigación, con señalamientos y con la coordinación judicial”.

A preguntas de los periodistas, ha afirmado que la dotación de efectivos en Torre Pacheco es superior al catálogo de medios de la dirección general de la Guardia Civil para ese puesto, y ha reseñado que la Región de Murcia dispone en la actualidad de 1.903 agentes, una cifra superior a la existente con anteriores gobiernos.

“Quedémonos con el buen trabajo realizado; que la gente vea que la Guardia Civil estuvo aquí y sigue aquí, y que la justicia y el sistema han funcionado”, ha apuntado antes de subrayar que “eso da tranquilidad y traslada un mensaje contundente y muy educador, y es que ante cualquier delito de odio no hay absolutamente ninguna impunidad”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...