La comisión de investigación del Parlamento de Navarra por el caso Cerdán ha echado a andar con la definición, en su primera sesión, de un plan de trabajo que incluye la comparecencia de 40 personas. Entre quienes desfilarán por el Legislativo foral figuran el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García, o el propietario de la empresa Servinabar, Antxon Alonso.
En esta primera sesión, sin embargo, no ha resultado aprobada la petición de comparecencia del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ni la de la actual presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. De hecho, del centenar de comparecencias solicitadas por los grupos, han resultado aprobadas menos de la mitad, fruto del equilibro de fuerzas de la comisión, constituida a iniciativa de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Estas formaciones, no en vano, cuenta con mayoría en el Parlamento navarro y sostienen al actual Ejecutivo foral, de manera externa en el caso de la coalición abertzale.
Ex dirigentes de UPN
La comisión de investigación, asimismo, ha aprobado la comparecencia de Javier Esparza, ex líder de UPN y consejero del Gobierno navarro en los tiempos de Yolanda Barcina; la exconsejera de UPN Lourdes Goicoechea y el CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales.
Además, se va a solicitar documentación al Gobierno foral sobre diferentes expedientes que guardan algún tipo de relación con el caso, así como a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo, al Congreso y al Senado, al Registro Mercantil, a la Seguridad Social, a las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y a varias empresas, entre ellas Servinabar, Acciona y Geoalcali.
Esta información deberá ser remitida antes del 15 de septiembre. Las comparecencias solicitadas comenzarán un día antes.


