Los comunes piden bombardear las posiciones militares de Israel en la frontera con Gaza

Parlament de Catalunya

El portavoz de la formación, David Cid, pide una operación bajo bandera de la ONU para facilitar la entrada de ayuda humanitaria, para deshacer el bloqueo de Beniamin Netanyahu

El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid

El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid

EUROPA PRESS / Europa Press

El de los comunes es, sin duda, un espacio heredero de lo que en su día fue el PSUC y después Iniciativa, un espectro político que se había identificado tradicionalmente con el movimiento pacifista. Sin embargo, el portavoz de la formación en el Parlament, David Cid, ha pedido este viernes “bombardear” las posiciones de Israel en la frontera con Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja y para proteger al pueblo palestino. 

En concreto, Cid ha apostado por usar la fuerza contra Israel y una operación bajo bandera de la ONU y, según ha definido, conforme a derecho internacional. ”Si hace falta, bombardeando posiciones militares israelíes”.

Lee también

Israel da luz verde a tomar el control militar de toda Gaza

Helena Pelicano
Netanyahu afirma que quiere invadir toda la Franja y dejarla bajo control de países árabes

“Estamos viviendo un genocidio en directo y ya no estamos en el tiempo de las palabras. Por tanto, desde los comunes reclamamos a las Naciones Unidas y a su secretario general que se ponga en marcha el uso de la fuerza”, ha afirmado el diputado en una intervención ante los medios en la que ha hecho balance del primer año de mandato del president Salvador Illa.

A juicio de Cid, a la ONU “le ampara el derecho internacional”, aludiendo, textualmente, al capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho humanitario y al derecho a proteger.

Estas palabras de Cid, que hasta ahora no se había pronunciado en ese sentido, llegan después de que Israel diera ayer luz verde a que su ejército tome el control militar de la Franja de Gaza. Un hecho que ha provocado, por ejemplo, que Alemania suspenda la exportación de armas a Israel. 

Por otra parte, los comunes han señalado que son partidarios de rescindir los contratos del Govern con la industria armamentística israelí. En los últimos cinco años ha habido cinco contratos, según ha reconocido el Ejecutivo catalán en respuesta a preguntas parlamentarias tanto de los comunes como de la CUP. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...