Migraciones comienza los traslados de menores con la ola xenófoba de fondo

El reto migratorio

El Gobierno debe acoger a un millar de solicitantes de asilo por orden del Supremo

GRAN TARAJAL (FUERTEVENTURA), 01/08/2025.- Varias personas reciben atención después de que una embarcación con 9 migrantes llegase por sus propios medios al muelle de Gran Tarajal. EFE/ Carlos De Saá

Dos niños entre las personas que desembarcaron el pasado 1 de agosto en Fuerteventura (Canarias)

Carlos de Saá / EFE

Veinte semanas después de que el Tribunal Supremo ordenase al Gobierno hacerse cargo de un millar de menores no acompañados que solicitaron asilo tras llegar en cayuco a Canarias, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones iniciará hoy los traslados a la península para aliviar la situación de colapso por la que atraviesan las islas. Las primeras derivaciones, que se tratarán de llevar con total sigilo para proteger a los adolescentes –y no provocar problema con los entornos de los destinos­–, coincidirán desde este lunes con el telón de fondo de la otra ola del verano –la xenófoba– que azota al país alcanzando grandes cuotas de odio.

Se prevén dos tandas de traslados semanales con hasta 40 menores, lo que prolongará el proceso seis meses

Los planes de iniciar este lunes los traslados se han tambaleado durante el fin de semana debido a la que la información sobre las derivaciones –fecha de las salidas o identidad de los acompañantes– que aportaba el ministerio que dirige Elma Sáiz no acababa de ser suficiente para el Gobierno de Canarias, quien tiene a su cargo a los niños desamparados. Tras requerir más información, que evidenció una notoria descoordinación entre los ministerios de Migraciones y Juventud e Infancia, el gobierno de Fernando Clavijo envió las órdenes individualizadas de salida para diez de los menores no acompañados con fecha de este lunes.

El Consejo de Ministros aprobó una partida de 40 millones de euros para crear 1.200 plazas en la península

La idea es que al final de esta misma semana puedan ser trasladados otros 15 menores. A partir de ahí, se pretenden realizar dos derivaciones semanales con entre 15 y 20 migrantes en cada una de ellas. Si se cumpliesen las mejores de las expectativas, desplazando a 40 adolescentes asiliados cada semana, se necesitarían unos seis meses para completar con las exigencias del Tribunal Supremo. Actualmente, según cifras actualizadas a las que ha tenido La Vanguardia, en el Sistema Nacional de Acogida e Protección Internacional (SNAPI) se encuentran administrativamente 1.050 menores. El número total de migrantes que no llegan a la mayoría de edad –sean o no solicitantes de protección internacional– que están bajo el paraguas de la administración canaria asciende a los 5.180. Catalunya, segunda comunidad que más acoge de todo el país, informó al Gobierno a finales de junio que tiene a su cargo a 5.100. La población catalana casi cuadruplica a la canaria.

Madrid, tras ganar el pulso al Gobierno con el cierre del centro de Pozuelo, se queda fuera de las derivaciones

El destino de los primeros menores trasladados serán centros de titularidad estatal que Migraciones tiene repartidos por todo el territorio. El Consejo de Ministros aprobó una partida de 40 millones para dar cumplimiento al auto del Supremo y crear 1.200 plazas en la península. Se priorizarán, en primer término, los recursos pequeños: centros gestionados por oenegés en los que no conviven más de medio centenar de adolescentes. El Gobierno optó por esta opción después de que el Partido Popular –a través de la alcaldía de Pozuelo de Alarcón (Madrid), pero con el beneplácito de Génova– le ganase un buen pulso político al ordenar el cierre del Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) ubicado en la localidad madrileña, donde se había planeado trasladar a unos 400 menores. El centro de Alcalá de Henares, en torno al cual también se han prendido una corriente antiinmigración a raíz de la violación de una joven presuntamente a manos de un extranjero, tampoco acogerá a los menores que lleguen a la península desde Canarias.

El 90% de los jóvenes que quieren llegar a la península son de Mali, que huyen del hambre y el yihadismo

Esta decisión no quiere decir que la Comunidad de Madrid se libre de acoger a menores en la otra derivación de 3.975 menores que comenzará el Gobierno en septiembre gracias a la modificación de la ley de Extranjería, que posibilita la distribución obligatoria –antes de la reforma era solo solidaria– entre comunidades autónomas cuando en una de ellas se declare la contingencia migratoria. De hecho, según los cálculos del ministerio de Sira Rego el gobierno de Isabel Díaz Ayuso deberá acoger a casi 700 chavales migrantes, pese a que se opone a ambos traslados: ni acoger en su sistema autonómico, ni en centros estatales en suelo madrileño.

Según fuentes ministeriales, Engloba, la entidad colaboradora en Canarias que está llevando a cabo las valoraciones individualizadas a los menores que han manifestado disposición a trasladarse a la Península –algo imprescindible para proceder al traslado–, está encontrando entre los menores un perfil “altamente vulnerable”. Casi el 90% de los entrevistados son de Mali, desde donde huyen del hambre y del nido de yihadistas en el que se ha convertido el Sahel. Entre ellos, también hay niñas y adolescentes. Para estas últimas, el Gobierno estudia la fórmula para agilizar los plazos.

El tiempo apremia. Canarias ve con optimismo el comienzo de los traslados, pero sigue sin perder de vista los cayucos que, aunque a un menor ritmo, siguen llegando desde Mauritania. A bordo, la nacionalidad más común es la maliense: una sangría que no logra taponarse.

Migraciones comienza los traslados de menores con la ola xenófoba de fondo Video

El PP denuncia "cierta frivolidad" del Gobierno en el traslado de menores migrantes 

EFE
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...