Feijóo explica por qué pide el despliegue del ejército y Puente le responde que ya se hace

España en llamas

El presidente del PP considera que las fuerzas armadas tienen capacidades importantes en tareas de logística, vigilancia y disuasión de pirómanos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo,  junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en, el Puesto de Mando Avanzado de Palacios del Sil de la Junta de Castilla y León.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo 

EUROPA PRESS / Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este sábado en reclamar el despliegue del ejército además de la unidad militar de emergencias (UME) en las zonas más castigados por los incendios que asuelan diversas provincias de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Asturias y ha dado los motivos por los que hace esta petición.

En un mensaje en la red social X, el líder popular ha argumentado que las fuerzas armadas “tienen capacidades importantes para poder ayudar a los operativos y a la población civil”, aunque ha matizado que “no en ataque directo, pero si en tareas de logística, vigilancia y disuasión de pirómanos”.

También ha alegado que los batallones de ingenieros del ejército cuentan con bulldozer D7 y D5 y motoniveladoras que, según ha señalado, “aunque no podrán hacer ataque directo, sí podrán hacer cortafuegos para proteger pueblos o crear zonas desde la que los intervinientes o bomberos puedan atacar al fuego directamente”.

En tercer lugar, Feijóo ha indicado que las fuerzas armadas tienen helicópteros de transporte de personal civil o intervinientes que “pueden movilizar rápido” de una comunidad a otra y helicópteros para “transporte de material pesado”.

“Si se quiere, se puede hacer mucho”, ha concluido el líder de la oposición, quien ayer reclamó junto al presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita al puesto de mando avanzado de Palacios del Sil (León) más medios del ejército, más allá de la  (UME) , aunque dejó claro que no estaba pidiendo que se incrementara el nivel de alerta al nivel 3 de emergencia, que supondría que el Ministerio del Interior asumiría las competencias que tienen en exclusiva las comunidades autónomas.

Las petición de Feijóo ha tenido la inmediata respuesta del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien en la misma red social ha sentenciado en su tono habitual: “Todo esto que pide ya se está haciendo. Pero a él le da igual”. Y ha adjuntado imágenes i mensajes del propio Ejército de Tierra. En otro mensaje, Puente ha advertido que “hasta los helicópteros están operativos hace 3 días!!!”. “Su Tuit es un simple corta y pega de lo que ya se está haciendo”, ha agregado el titular de Transportes para menospreciar la aportación de Feijóo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...