Todos los partidos, incluido Vox, fuerzan que Mañueco se explique en un pleno

España en llamas

El grupo socialistas pide abiertamente la dimisión del presidente castellano leonés por su gestión de los incendios en su comunidad 

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i),  durante su visita al Puesto de Mando Avanzado de Palacios del Sil de la Junta de Castilla y León, a 15 de agosto de 2025, en Palacios del Sil, León, Castilla y León (España). Castilla y León, Galicia y Extremadura figuran entre las regiones más golpeadas por los incendios forestales registrados en España, que en los últimos días han provocado tres fallecimientos, varios heridos graves y la destrucción de cerca de 105,000 hectáreas.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), durante su visita al Puesto de Mando Avanzado de Palacios del Sil 

Fernando Otero - Europa Press / Europa Press

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este viernes, con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios y la abstención del PP que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, explique en un Pleno la gestión de los incendios que han afectado a la comunidad en las últimas semanas.

En concreto, en la reunión de la Diputación permanente, en la que se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos (tres personas, aunque tanto UPL como Vox suman un cuarto en Salamanca), se dio luz verde a la petición, por parte de una quinta parte de los miembros para celebrar un pleno monográfico con la comparecencia de Mañueco antes de que comience septiembre. La petición partió del grupo socialista

Castilla y León entra en este setiembre en precampaña; las elecciones deben celebrarse en marzo

Previsiblemente la sesión tendrá lugar a partir del miércoles, ya que, tras la aprobación de por parte de la Diputación permanente, debe transcurrir un periodo de 48 horas para convocar el Pleno.

La portavoz del grupo socialista, Patricia Gómez Urbán, ha exigido que tras comparecer lo que tiene que el presidente de Castilla y León es “dimitir y marcharse a su casa”. El grupo socialista considera que el presidente “va a tener que explicar muchas cosas” como la “irresponsabilidad” de no estar al frente de los incendios desde el 9 de agosto, tanto él como el consejero de Medio Ambiente Suárez-Quiñones. Los expertos ya habían advertido reiteradamente del riesgo de una gran siniestro sin que, al parecer del grupo socialista, la Junta hiciera nada para evitar que ocurrieran.

El portavoz de Vox también se ha mostrado muy crítico con la gestión de la Junta en esta crisis y afirmó que está en contacto con amigos y familiares que muchas veces le han dicho que “no había nadie” en el incendio y, si lo había, en muchas ocasiones no actuaban por falta de coordinación y espera de órdenes que no les daban.

También a favor de la comparecencia se ha pronunciado el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, quien criticó la tardanza en movilizar todos los recursos posibles, una crítica que compartía el procurador del grupo parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, el leonesista Luis Mariano Santos quien señaló que “algo falla” en el “relato” de Mañueco.

Castilla y León entrará al inicio de este curso en la precampaña de unas elecciones autonómicas que a más tardar se deben celebrar en marzo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...