El Senado arranca nuevo curso político con voluntad de seguir cercando al Gobierno de Pedro Sánchez por diferentes flancos. Por un lado, el PP citará a María Chivite y a Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete del presidente del Gobierno, para que den explicaciones sobre su papel en la trama del “caso Koldo”; y, por otro lado, ha convocado a Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, para que dé explicaciones sobre el apagón del 11 de septiembre.
El Senado tiene ahora mismo en marcha tanto la Comisión que investiga la trama de corrupción que afecta al PSOE como la Comisión que quiere arrojar luz sobre el apagón eléctrico.
Respecto al “caso Koldo”, el PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, quiere que comparezca Chivite porque es una “alumna aventajada del sanchismo”. De hecho, los populares acusan a la presidenta navarra de “levantar una trama de concesiones de obras públicas a cambio de mordidas”.
Además de Chivite, el Senado citará a Juan Manuel Serrano para que dé explicaciones sobre las funciones que tuvo la “fontanera” Leire Díez a sus órdenes en Correos. Díez comparecerá el 8 de septiembre en la Comisión. También está citado el exgerente del PSOE Mariano Moreno para que también dé explicaciones de por qué “se contrató con el dinero de todos a la fontanera” Díez.
Asimismo, el Senado citará a Bernardo Ciriza porque tiene “todas las claves” de adjudicaciones de infraestructuras en Navarra que hoy están bajo investigación y a Fernando Merino por ser “el triple nexo” entre la trama navarra, las “mordidas” en Fomento y la “ramificación” en Andalucía.
De momento, el PP sigue a la espera de encontrar el mejor momento para convocar a Sánchez para que dé explicaciones sobe toda la trama de corrupción.