Feijóo no acudirá a la apertura del año judicial como rechazo a los ataques de Sánchez a los jueces

Agenda

El líder del PP lamenta la presencia del fiscal general del Estado, que está procesado

Feijóo esgrimió ayer en la sede del PP el plan integral de ayudas al medio rural y forestal

Feijóo, en la sala de prensa de Génova, la sede del PP.

Dani Duch

Alberto Núñez Feijóo ha acudido todos los años a la apertura del año judicial desde que accedió a la presidencia del PP, pero en esta ocasión se ausentará. Fuentes del PP argumentan que no irá porque la cita coincide con el arranque del curso político del PP de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, aunque la causa que hay detrás de este movimiento es su protesta contra los ataques de Pedro Sánchez a los jueces y contra la presencia del fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, que está procesado.  

Ambos actos se solapan ya que se celebran este mismo viernes a la misma hora. “Feijóo había asistido a la apertura del Año Judicial cada año desde que accedió a la Presidencia nacional del Partido Popular. Este año no será posible por un compromiso previamente adquirido”, explican desde el PP, que defienden que profesan “el mayor de los respetos hacia el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo”. “El mismo que tiene hacia la Corona en general y hacia Su Majestad el Rey en particular”, señalan los populares, tratando de despejar toda duda sobre su apoyo a los dos órganos constitucionales. 

En este sentido, los populares lamentan que el año judicial empieza “la misma semana” en la que el presidente del Gobierno ha dicho que en “los jueces persiguen a los ciudadanos” en España “por sus ideas políticas y no por la comisión de delitos”. “Es más, Pedro Sánchez duda de las imputaciones y procesamientos del fiscal pero también de su hermano y de su mujer”, añaden, criticando que se ponga en duda a tantos órganos judiciales. 

A juicio del PP, el Gobierno “no respeta a la Justicia” tras la amnistía aprobada para los independentistas o tras la anulación de las sentencias a los líderes políticos del PSOE que fueron condenados por los ERE. ”Feijóo, por tanto, acompañará a Isabel Díaz Ayuso y no asistirá a una apertura del año judicial en la que participa un fiscal general del Estado que incurrió en desviación de poder según el propio CGPJ, y que está procesado y a la espera de ser juzgado por el propio Tribual Supremo”, añaden desde Génova. 

“El PP lamenta que el Gobierno someta al jefe del Estado a la tensión institucional de compartir acto con un fiscal general del Estado en esta situación procesal”, zanjan los populares. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...