El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este jueves al Congreso consenso y compromiso para un pacto de Estado frente a la emergencia climática, en una intervención donde ha reconocido el trabajo de todas las administraciones en la lucha contra los incendios forestales de este verano.
Marlaska ha comparecido a petición propia en la Comisión de Interior para explicar la gestión de su departamento en esos incendios y ha expuesto, como hizo la semana pasada en el Senado, todos los datos de la intervención de los medios estatales y europeos en la lucha contra el fuego.
El titular de Interior ha recalcado la “excepcionalidad, la dimensión y la trascendencia” de los incendios de agosto, pero también “la contundencia y la eficacia de la respuesta articulada por el Estado, siempre como apoyo complementario al esfuerzo y los medios desplegados por los municipios y las comunidades autónomas, igualmente ingentes”, ha dicho.
Ha añadido que pese a algunas manifestaciones “interesadas y partidistas” impulsadas desde el Partido Popular, durante esas semanas el Gobierno ha trabajado “buscando la cooperación y la lealtad institucional, con un objetivo común: apagar todos y cada uno de los incendios de la manera más rápida posible”.
Tras reiterar su reconocimiento a todos los que lucharon contra los incendios en primera línea, Marlaska ha admitido que queda mucho trabajo por hacer en los niveles estatal, autonómico y local para afrontar el presente y el futuro de las catástrofes, que “se ven redimensionadas en duración, virulencia, frecuencia y complejidad a causa de la emergencia climática”. Para afrontar ese problema, ha apelado a un pacto de Estado frente a la emergencia climática que permita seguir reforzando el Sistema Nacional de Protección Civil y la capacidad de respuesta ante las emergencias.
“El desafío de la emergencia climática nos obliga a dar ahora un paso al frente. Y la sociedad nos demanda consenso y compromiso”, ha enfatizado el ministro, que ha considerado una obligación de todos mejorar la capacidad de respuesta ante los efectos destructivos del cambio climático. Marlaska se ha mostrado convencido de que, juntos, seremos capaces de ofrecer una respuesta a la altura del reto que se nos plantea.