Xavier Pellicer sustituye a Laia Estrada como diputado de la CUP

Parlament

El nuevo parlamentario promete “plantar cara a la extrema derecha más descarada que nunca”

Xavier Pellicer este sábado del Vilassar de Dalt

Xavier Pellicer este sábado del Vilassar de Dalt

CUP

Xavier Pellicer será nuevo diputado de la CUP en el Parlament a partir del próximo pleno, el 30 de septiembre, en sustitución de Laia Estrada, que renunció al escaño el pasado julio. Así lo ha ratificado este sábado la Mesa Nacional de la formación, reunida en Vilassar de Dalt (Maresme). 

Pellicer, que ya fue diputado durante la anterior legislatura, se comprometió a “seguir dejándose la piel para garantizar derechos y vidas dignas, para hacer frente a la extrema derecha más descarada, más galopante y más amenazante que nunca”. Por otra parte, también se conjuró a defender y “blindar” la lengua catalana en la cámara frente a las amenazas de “fachas con toga y fachas con escaño”.

Pellicer ocupó la cuarta posición de la lista del partido por la provincia de Barcelona en las elecciones catalanas de mayo de 2024, por lo que es a quien teóricamente le correspondía ocupar la vacante dejada por Estrada.

Estrada, que fue diputada entre el 2021 y el 2024, encabezó la lista de la CUP en las elecciones catalanas del año pasado y, constituida la cámara, fue elegida presidenta del grupo parlamentario.

El pasado 23 de julio explicó que renunciaba como diputada por diferencias con la dirección del partido sobre el rumbo que ha tomado la formación, y en especial su grupo parlamentario, tras el llamado 'Proceso de Garbí', con el que esta organización redefinió su estrategia para abrirse a pactos concretos con el Govern.

Por su parte, Pellicer, nacido en 1983 en Sabadell (Vallès Occidental), ya estuvo en la bancada de la CUP: fue diputado en la anterior legislatura, entre 2021 y 2023.

Su carrera está marcada por su compromiso con los movimientos sociales de su ciudad natal y a escala catalana, así como por ejercer de portavoz de la asociación Alerta Solidaria, en la órbita de la izquierda independentista y cuyo objetivo es “cubrir las necesidades antirrepresivas del movimiento”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...