Podemos tumbará la transferencia de competencias de inmigración a Catalunya

Congreso de los Diputados

La formación morada anuncia que unirá sus votos a los de PP, Vox y UPN al estimar que la iniciativa pactada por PSOE y Junts “es racista”

Horizontal

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra 

Rodrigo Jiménez / EFE

Podemos ha anunciado este martes que votará en contra de la proposición de ley registrada por el PSOE y Junts para transferir a la Generalitat de Catalunya las competencias en materia de inmigración a través del cual los Mossos gestionarían la seguridad de puertos, aeropuertos y “zonas críticas” en cooperación con la Guardia Civil y la Policía Nacional. La confirmación de que los votos morados se sumarán los del PP, Vox y UPN deja sentenciado de antemano el futuro de una de las principales concesiones pactadas por el Gobierno de Pedro Sánchez a los de Carles Puigdemont en la actual legislatura.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado la postura de la formación en los pasillos del Congreso justificando que “para leyes racistas, no se puede contar con los votos de Podemos”. Fuentes de la dirección han confirmado a posteriori que la iniciativa responde únicamente a la batalla electoral que Junts mantiene con Aliança Catalana, formación que ha recortado distancia en las encuestas.

Podemos ha sostenido sus acusaciones al propio preámbulo de la norma, en el que se ha definido la inmigración como “un problema” y “un riesgo para la convivencia y la cohesión social”. También ha aludido a las palabras de Puigdemont, quien sostuvo que “sin integración no hay nación”, para reforzar su tesis de que el pacto con el PSOE buscaba “desplegar una agenda racista” más que abordar el autogobierno catalán.

El ‘no’ de Podemos ha despejado, además, una incómoda discusión interna en Sumar. Formaciones coaligadas como IU o Compromís habían expresado sus reticencias a la ley en su redacción actual, aunque se inclinaban por permitir su tramitación para introducir cambios en la fase de enmiendas.

La derrota parlamentaria parece por tanto inevitable al sumar 175 votos en contra frente a los apoyos insuficientes del bloque progresista invalidando el debate de toma en consideración que, tras seis meses de intentos fallidos de recabar apoyos, se ha fijado para el próximo miércoles.

ERC ha reconocido que Junts “está compitiendo” con Aliança Catalana, a la que ha situado en el “fascismo independentista catalán”. Pero ha lamentado la postura de Podemos. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado a la formación de Belarra que las competencias “son para un país, no para un partido”, y ha invitado a los morados a “ayudar a derrotar a la derecha catalana y a la ultraderecha independentista en las urnas, no haciendo un discurso que nadie entiende”. Al mismo tiempo.

La proposición de ley había sido registrada el pasado 4 de marzo y contemplaba la creación de una “ventanilla única” en Catalunya para los trámites de residencia de extranjeros, la expedición del NIE, el aumento en 1.800 efectivos de los Mossos d’Esquadra —hasta los 26.800— y la capacidad sancionadora y de ejecución de devoluciones en frontera. El texto planteaba un sistema de cooperación con Policía Nacional y Guardia Civil, que seguirían dependiendo del Ministerio del Interior.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...