Albiol abandera en el PP la defensa activa del uso social del catalán

El debate de la lengua

Badalona aprueba una moción que apoya el Pacte Nacional per la Llengua, pero no se adhiere

Albiol en roda de premsa

Xavier García Albiol

Àlex Recolons / ACN

El pleno del Ayuntamiento de Badalona, que preside Xavier García Albiol, aprobó el lunes una moción presentada por el PP que apoya el Pacte Nacional per la Llengua y desglosa este respaldo en trece puntos para impulsar el uso de la lengua catalana. La moción, según explica el alcalde en conversación con este diario, no supone una adhesión al pacto elaborado por el Govern de Salvador Illa e hilvanado ya por el anterior ejecutivo de ERC, sino el apoyo a diversos puntos del acuerdo. “Hay que defender sin complejos tanto el catalán como el castellano”, señala Albiol.

La oposición en el Ayuntamiento de Badalona llevó al pleno una moción de adhesión al Pacte per la Llengua y según se explica desde el grupo municipal del PP, se optó por presentar una iniciativa alternativa debido al desacuerdo en varios puntos. La moción aprobada explicita el “apoyo” al Pacte y se inicia señalando que el catalán “como lengua propia de Catalunya ha configurado nuestra identidad colectiva y se ha de proyectar con fuerza hacia el futuro”. Apuesta también por el papel del Ayuntamiento para que el catalán se use “de forma habitual en todos los ámbitos de la vida social, cultural y comunitaria” abogando también por el liderazgo de políticas activas al respecto.

En la moción -dese el grupo municipal se señala que pudo haber alguna imprecisión en la redacción– se desglosan las diferentes áreas públicas y privadas donde se apuesta por el refuerzo de la lengua catalana. Y en el último punto se pide que se traslade el acuerdo al Govern, el Parlament y, entre otras asociaciones a Plataforma per la Llengua y Òmniu Cultural.

Albiol, que también colgó un vídeo en las redes sociales explicando la iniciativa, considera que los puntos aprobados son perfectamente asumibles por el PP de Catalunya. Los populares votaron en contra del Pacte Nacional en el Parlament, argumentando que mantiene una política de imposición de la lengua catalana, y de arrinconamiento del castellano. En este sentido, el PP argumenta que la pérdida de peso del catalán en su uso social se debe a las políticas desarrolladas por los gobiernos nacionalistas, y ahora por el PSC.

Pero no es igual trabajar desde la oposición en el Parlament que como alcalde con mayoría absoluta de una ciudad como Badalona. Albiol recordaba que hace un año, en la participación en un acto en el Cercle d´Economia defendió que los taxistas extranjeros (como ejemplo) deben saber tanto catalán como castellano, reflexión que fue recibida con “sorpresa” por el ex president Jordi Pujol que estaba en el auditorio.

Al margen de la anécdota, el alcalde de Badalona articula una posición activa en el debate sobre la pérdida de peso de la lengua catalana. En el pleno municipal, el PP suprimió varios puntos de la moción de ERC, entre otros el que hace referencia al uso del catalán “como lengua de acogida”, así como la referencia a la “adhesión” al pacto impulsado por el Govern.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...