El Tribunal Constitucional ha inadmitido, por unanimidad el recurso de amparo presentado por el ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán contra los autos que acordaron y confirmaron su prisión provisional en la causa seguida contra él por el Tribunal Supremo.
El tribunal de garantías considera que el recurso del exdirigente socialista no reviste la especial trascendencia constitucional y por tanto no va a entrar a valorar su contenido. De esta manera se cierra la vía de Cerdán para obtener su libertad a corto plazo, después de que así lo acordara el instructor Leopoldo Puente el pasado 30 de junio, fuera confirmada por la Sala de lo Penal de Supremo, y fuera nuevamente rechazada la pasada semana por el juez.
Por lo demás, y respecto de una de las vulneraciones alegadas en la demanda de amparo, relativa al derecho a la defensa, el recurso se ha inadmitido por falta de agotamiento de la vía judicial previa, al no haberse invocado esta queja en tiempo y forma ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, con carácter previo a la interposición de este recurso de amparo.
El juez de instrucción del Supremo Leopoldo Puente acordó su prisión incondicional por la comisión de posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en el marco del llamado 'caso Koldo' en el que se investiga también al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama. Se investiga si todos ellos utilizaron el Ministerio para amañar contratos públicos a cambio de comisiones ilegales.
En la resolución de la pasada semana, el juez explica que todavía hay riesgo de destrucción de pruebas o manipulación de testigos por parte de Cerdán, una vez que todavía no se ha acabado de realizar el informe patrimonial y que no ha aparecido el dinero que se sospecha esconde.
