A pocas horas de que el Congreso vote la toma en consideración de la proposición de ley de PSOE y Junts para delegar las competencias de inmigración, ahora en manos del Estado, a la Generalitat de Catalunya, el secretario general de los posconvergentes, Jordi Turull, ha reprochado a Podemos que no haya querido hablar con su formación política pese a insistir en ello varias veces. Si nada cambia, los morados tumbarán la norma a las primeras de cambio junto a PP, Vox y UPN, en el primer tamiz que aplica el pleno de la Cámara Baja en el proceso legislativo.
“Es difícil de entender, hemos intentado hablar con ellos y no han querido hablar”, ha lamentado Turull este martes en un desayuno informativo en Barcelona organizado por Nueva Economia Fòrum.
Asimismo, el dirigente de JxCat ha recordado que Podemos, sobre el papel, se define como fuerza “confederal” y ha remarcado que el traspaso de competencias no es al partido de Carles Puigdemont sino al Ejecutivo catalán, que ahora mismo está encabezado por Salvador Illa con el apoyo externo de los comunes y de ERC a los socialistas catalanes, tal y como ha recalcado Turull, que también se ha referido a la negativa de los morados como a una suerte de 155. Un mecanismo de intervención del autogobierno de las comunidades al que en su día el partido entonces encabezado por Pablo Iglesias se opuso cuando se votó en el Senado, en octubre del 2017.
En ese sentido, el líder de Junts ha afirmado tras subrayar que en Catalunya gobierna el PSC que es más fácil que PP y Vox gobiernen en España y que es muy poco probable que eso suceda en Catalunya, ante la negativa de Podemos a facilitar que sea la Generalitat quien gestione todo lo relativo a esta materia.
Al presidente catalán, a su vez, Turull le ha afeado que no se haya involucrado y que no haya alzado la voz en estos últimos meses para tratar de convencer a los morados para que ese traspaso sea efectivo; y al PSOE que haya dejado este asunto “para última hora” y que no haya medido “la trascendencia” que tiene para JxCat.
“Me quedé perplejo con las afirmaciones que hace Podemos. Nosotros queremos soluciones y para un reto tan ingente necesitamos herramientas y recursos”, ha apuntado Turull. “En el Parlament podemos tener grandes debates, pero no tenemos la competencia como sí las tenemos en materia de vivienda, salud o servicios sociales”, ha proseguido. “Podemos piensa que el traspaso es a Junts y es a un Govern de Illa sustentado por ERC y los comunes”, ha rematado después.
El alcalde de Olot cuestiona la sostenibilidad del crecimiento demográfico
El alcalde de Olot, Agustí Arbós, se ha encargado del discurso de presentación de Jordi Turull en el desayuno informativo. En su breve intervención ha expuesto que el crecimiento continuado de población en su localidad, un 25% en cuatro años, tensiona los servicios sociales, la educación, la vivienda, sanidad... ”¿Es sostenible una Catalunya actual con diez millones de habitantes?”, se ha preguntado Arbós para justo después responder que él cree que “honestamente que no” y que no es compatible ese crecimiento continuado de población “si queremos tener una sociedad con servicios públicos de calidad y cohesionada”.
Con todo, Arbós ha rechazado las “soluciones fáciles” que llegan desde los extremos del arco político y ha abogado por promover un modelo económico que se base en el valor añadido y con “automatización de más calidad”. “Faltan profesionales cualificados en muchos ámbitos: Médicos, soldadores, carpinteros, albañiles... y falta que hablen en catalán”, ha rematado.