El buque de la Armada española 'Furor' llega a la flotilla pero no cruzará la zona de exclusión

Guerra en Oriente Medio

El Gobierno español recuerda a los ocupantes de las naves salidas de Barcelona hace unos días que sus vidas “tienen que estar por encima”

Israel se prepara para interceptar a la flotilla y hundir sus barcos tras abordarlos

La flotilla rumbo a Gaza: el Gobierno de España recomienda no cruzar la zona de exclusión por seguridad, en directo

El buque de acción marítima 'Furor' zarpa desde el puerto de Cartagena, en Murcia, rumbo a prestar apoyo a los barcos que integran la Global Sumud Flotilla que se dirige a Gaza.

El buque de acción marítima 'Furor' zarpa desde el puerto de Cartagena, en Murcia

ARMADA / EP

El buque que la Armada española ha enviado desde Cartagena para que escolte a la flotilla hacia Gaza, el Furor, ya ha llegado a la zona en la que se encuentran las distintas naves que salieron del puerto de Barcelona hace unos días, según han anunciado esta noche fuentes de Moncloa. 

De acuerdo con las mismas, el barco español “no va a cruzar la frontera marítimo (zona de exclusión) establecida por Israel”, algo que sí tiene previsto hacer la flotilla y por lo que no descarta un ataque del ejército israelí.

El Gobierno español ya ha comunicado a los integrantes de la flotilla que el Furor  “ya se encuentra en un radio operativo para realizar operaciones de rescate si fuesen necesarias”. Sin embargo, ha subrayado que “el buque no podrá entrar en la zona de exclusión establecida por el ejército israelí ya que hacerlo pondría en riesgo la integridad física de su tripulación y de la propia flotilla”.

Lee también

Israel se prepara para interceptar a la Flotilla y hundir sus barcos tras abordarlos

La Vanguardia
Horizontal

Por ello, el Ejecutivo central ha recomendado “encarecidamente” a la flotilla que “en las actuales circunstancias, no se adentre en la zona de exclusión, porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad”. “La misión de la flotilla es encomiable y legítima, pero las vidas de sus integrantes tiene que estar por encima”, finalizan las citadas fuentes gubernamentales. 

Este miércoles, el buque militar de Italia dejará de escoltar a las embarcaciones

La llegada del Furor a la zona en la que se encuentra la flotilla coincide con el mismo día en que Italia ha anunciado que su buque militar Alpino dejará de escoltar dichos barcos desde la media noche de este miércoles “tal y como se ha comunicado en repetidas ocasiones en los últimos días”. Así lo ha comunicado el ministerio de Defensa italiano.

Lee también

'Furor', el buque de la Armada que escoltará a la Flotilla hasta Gaza

Ivan Comas i Parra
El buque 'Furor' de la Armada navegando en aguas del Mediterráneo

Esta decisión ocurre justo cuando la flotilla ha alcanzado el límite de las 150 millas náuticas de la costa, considerado zona económica exclusiva, dejando a los barcos sin protección en la considerada “zona de alto riesgo” ante un posible encuentro inminente con fuerzas israelíes.

Los activistas a bordo de la Global Sumud Flotilla han calificado la decisión del Gobierno italiano de intentar desmoralizar y fracturar una misión pacífica. “Seamos absolutamente claros: esto no es protección, es un sabotaje”, lamentaron.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...