Vox responde al PP: presentará su plan migratorio con una ley en el Congreso

Bloque de la derecha

El partido de Abascal acusa a los populares de plantear políticas sobre inmigración ”porque lo dicen las encuestas”

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 16 de septiembre de 2025, en Madrid (España).

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán.

Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

El PP lleva semanas desgranando medidas para dar solución al problema de la inmigración, que es la tercera preocupación de los españoles según el CIS, y Vox ha respondido de inmediato. La portavoz del partido en el Congreso Pepa Millán ha anunciado que van a presentar una ley en el Congreso que recoja todas sus medidas migratorias, que quieren contraponer al modelo del PP. 

En este sentido, según ha expuesto Millán, el modelo de Vox quiere también poner en el centro la “economía” y, por ello, rechaza “inmigración masiva y de baja cualificación”. “La persona que va a venir aquí no va a vivir del Estado. Tiene que contar con una formación suficiente para sostenerse por sus medios. La inmigración que llegue tiene que hacerlo para contribuir al sostenimiento de España”, ha señalado Millán. “El PP dice que hay que gestionar la inmigración, nosotros creemos que hay gestionar primero las cuentas en España”, ha añadido la portavoz. 

“El PP se mete ahora en esto porque lo dicen las encuestas, no porque lo crean firmemente”, ha ahondado Millán, con quien ahora rivalizan por el votante preocupado por la inmigración. 

Vox critica la “inmigración procedente de culturas incompatibles”, en alusión velada a los musulmanes, y la de “baja cualificación”. “Es insostenible para la economía española los inmigrantes de baja cualificación habida cuenta del desempleo estructural. Serán beneficiarias de un sistema público al que no pueden aportar en la misma medida en que luego son receptores”, ha explicado Millán, defendiendo inmigración “que fomente riqueza” y políticas que “protejan a los productores e incentiven el empleo de calidad y garantice los derechos laborales”. 

“En Vox, creemos que hay que fomentar la natalidad y hay que abordar reformas económicas que garanticen empleos dignos y abaraten la contratación, rebajen los impuestos e impulsen la reindustrialización”, ha señalado Millán, haciendo referencia a la ley que van a presentar en el Congreso. “La inmigración masiva y de baja cualificación precariza empleos, presiona los salarios  a la baja, devalúa el mercado laboral y genera déficit”, ha continuado la portavoz de Vox, quien ha dicho que las tasas de paro de los inmigrantes son superiores a las de la población autóctona. “En el caso de los inmigrantes de origen africano, la tasa de paro es del 25%”, ha añadido. 

Vox también plantea expulsar a los inmigrantes que lleguen ilegalmente y los que lleguen legalmente, pero cometan delitos leves. Además, van a solicitar una auditoría de las concesiones de nacionalidad en los últimos años “para evitar el fraude” y pretenden suprimir el arraigo como mecanismo para obtener el permiso de residencia legal. Los de Santiago Abascal también quieren poner coto a las ayudas sociales a los inmigrantes. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...