Illa examina la relación con los aliados para lograr sus primeros presupuestos

La legislatura catalana

El president primará vivienda, seguridad y servicios en el debate de política general de hoy

FOTO ALEX GARCIA EL PRESIDENT SALVADOR ILLA INICIA CON SU DISCURSO EN EL PARLAMENT EL DEBATE DE POLITICA GENERAL 2024/10/08. Primera jornada del debate de política general que acoge el Parlamento de Catalunya. Illa promete 4.400 millones para crear 50.000 pisos públicos.

El president Salvador Illa, durante el debate de política general del año pasado

Àlex Garcia

El president de la Generalitat, Salvador Illa, encara hoy el segundo debate de política general de su mandato, donde se examinará su gestión y la fortaleza de sus alianzas con los socios de investidura, ERC y Comuns; una prueba puntuable para la meta volante de la legislatura, la aprobación de los primeros presupuestos de su gobierno.

Illa lanzará un mensaje “optimista”, según fuentes del Ejecutivo catalán, asentado en el cumplimiento de buena parte de los acuerdos sellados con sus aliados, y en la gestión de los “problemas de la ciudadanía y de los retos del país”. Entre ellos, en el Govern sitúan la recuperación del liderazgo económico de España, la mejora de los servicios públicos, la seguridad y la vivienda, un asunto este último que ya centró su primer debate de orientación política, nada más aterrizar en el Govern.

Pero los socios insistirán en que se ha avanzado poco. Los Comuns, enfocados en el problema habitacional, y ERC, en la falta de avances sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, aunque este asunto esté, en buena medida, en manos del Gobierno central y del resto de comunidades autónomas.

El Govern cree que “no se entendería” que no hubiera cuentas: “Los acuerdos de investidura son para cuatro años”

La viabilidad de los primeros presupuestos de la era Illa está en juego y es precisamente la convocatoria de este debate de política general lo que ha bloqueado el inicio formal de las negociaciones con los aliados de investidura, con los que el Govern ha seguido celebrando acuerdos. Con ERC, uno para invertir 300 millones de euros en investigación, y con los Comuns, el desbloqueo del cuerpo de inspectores que vigilará el cumplimiento del régimen sancionador sobre los precios de las viviendas en zonas tensionadas.

Lee también

Bienvenido sea el debate

Jordi Juan
FOTO ALEX GARCIA EL PRESIDENT SALVADOR ILLA INICIA CON SU DISCURSO EN EL PARLAMENT EL DEBATE DE POLITICA GENERAL 2024/10/08. Primera jornada del debate de política general que acoge el Parlamento de Catalunya. Illa promete 4.400 millones para crear 50.000 pisos públicos.

En todo caso, un pálpito recorre la esfera política en el entorno del Govern. “Habrá presupuestos en Catalunya este año, pero serán los únicos de la legislatura”, resume una fuente de peso de uno de los partidos aliados con el Ejecutivo catalán. Varios elementos sustentan este proverbial vaticinio, el más estratégico, quizás, el advenimiento de las elecciones generales, ya sean por la vía del adelanto o cuando toca, en el 2027. Y el más pragmático: en caso de no haber nuevas cuentas se eleva la dificultad de aprobar –y justificar el apoyo– suplementos de crédito ahora de 6.000 millones de euros.

Si no hay presupuestos, el Govern se ha encargado de avisar de que no habrá adelanto electoral

En el Govern remarcan que “no se entendería” que no hubiera presupuestos en 2026, puesto que “los acuerdos de investidura son para cuatro años y empezamos a tener todos los expedientes encaminados”, remarcó ayer el conseller de Presidència, Albert Dalmau en una entrevista. Pero si no hay presupuestos, el Govern se ha encargado de avisar de que no habrá elecciones. Apuntando a lo que sucede en Francia rehúyen cualquier atisbo de inestabilidad.

El debate de hoy en el Parlament también reflejará la progresión que, según las encuestas, experimenta la ultraderecha en Catalunya. Para Illa, el remedio es reducir desigualdades y el impulso de políticas de proximidad, como la llamada ley de barrios.

Pero estas medidas requieren de tiempo para progresar, como sucede con Rodalies, así que tocará echar mano de los datos que refutan la vinculación entre inmigración y delincuencia. Dalmau dio ayer algunos sobre seguridad que Illa pondrá hoy sobre la mesa: el descenso del 4%, en un año, del número de delitos; la reducción de las ocupaciones en un 10%; de los robos con violencia un 13%, de los hurtos un 5%... Todo gracias al incremento del número de juzgados y de la plantilla de mossos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...