ERC avisa a Illa que está “en tiempo de descuento” y vincula la legislatura a la financiación

Debate de política general

Los republicanos instan al president a “encarar la resolución del conflicto político” y le reprochan que su Govern “vive de rentas”

ERC avisa a Illa que está “en tiempo de descuento” y vincula la legislatura a la financiación
Video

ERC avisa a Illa que está “en tiempo de descuento” y vincula la legislatura a la financiación

Esquerra Republicana quiere que el foco esté puesto en el nuevo modelo de financiación y ha dejado claro que este será el eje que marcará el decurso de la legislatura. Así se lo ha transmitido este miércoles en el debate de política general al president de la Generalitat, Salvador Illa, al que ha advertido que precisamente se encuentra “en tiempo de descuento” y “se le agota el tiempo” porque ya ha transcurrido un año y no hay, a juicio de los republicanos, suficientes avances. En este sentido, Josep Maria Jové, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, ha reclamado al socialista “pasar de las palabras a los hechos” porque “gobernar de rentas es un problema cuando las rentas se acaban”.

Horizontal

El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, durante su discurso en el debate de política general.

Mané Espinosa / Propias

Jové ha hecho un balance crítico del primer año del Govern del PSC, un Executiu al que ve “sin ánima, sin mayorías, sin horizonte, sin valentías ni ambición nacional ni social”. Desde la óptica republicana, no hay “estabilidad política, ni gestión eficiente ni normalización institucional”. Ante este contexto, que puede “dar alas” a la extrema derecha -cree ERC-, Josep Maria Jové ha instado al president a “liderar” en el cumplimiento de los acuerdos. 

El grupo de los republicanos sostiene que el PSC ha tenido “suficiente margen para dar cumplimiento a lo pactado” y ha reiterado que no habrá negociación presupuestaria ni aquí ni en Madrid si no hay financiación singular pronto. “Es el acuerdo que permitió que comenzara su mandato, déjese la piel por materializar la literalidad de lo que pactamos”, le ha espetado Jové al jefe del Executiu.

Lee también

Junts acusa a Illa de llevar Catalunya al “coma” con su “anestesia”

Iñaki Pardo Torregrosa, Luis B. García
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, durante su intervención en el debate de política general

El parlamentario de ERC ha compartido la necesidad de “dar esperanza” en los tiempos que corren y se ha dirigido a “la mayoría de 2005 que sigue existiendo en esta Cámara” para “no decepcionar las expectativas del país”: “Debemos conjurarnos para exigir lo que es justo y avanzar en más soberanía social y nacional”. Josep Maria Jové ha apelado a la “gran influencia” que Illa tiene dentro del socialismo español para hacer efectivo los acuerdos: “Deje de hacer de portavoz del PSOE y defienda los intereses de Catalunya. No se limite a gestionar, atrévase a imaginar lo que aún no tenemos”.

Más allá de esta cuestión, Esquerra ha apremiado al Govern a retomar la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado. Jové ha insistido en que “no hay normalización de la vida política y social en Catalunya” y por ello ha reclamado al president que también cumpla con esta parte del acuerdo de investidura. Los republicanos han insistido en que “no habrá normalidad hasta que los catalanes no puedan decidir democráticamente el futuro de su país”. “Ahora toca la segunda fase del proceso de negociación, que es presentar una propuesta para resolver este conflicto. Nuestra solución es la independencia, falta la suya y hay que debatirlas todas en igualdad de condiciones”, ha añadido. En esta línea, ha aludido al “gran acuerdo nacional” al que se refirió el líder de ERC, Oriol Junqueras, en su conferencia de la semana pasada.

Por otro lado, Esquerra ha querido reprochar al PSC que viva “de la herencia” del Govern de Pere Aragonès: “A pesar de sus esfuerzos para vender proyectos propios, son la continuación, culminación o simple maquillaje de lo que nosotros dejamos encarrilado”. Por ello, Josep Maria Jové ha manfiestado el malestar que causó ayer en sus filas que el president Illa dijera que su Executiu ha puesto “Catalunya en marcha”. Según ellos, “ya estaba en marcha” y ahora el riesgo es que precisamente los socialistas “la paralicen” ante propuestas “de décadas anteriores” como la prolongación de pistas del aeropuerto del Prat o centrar la política de vivienda en “construcción”. “Falta rehabilitación y pisos de la Sareb”, ha apuntado el presidente del grupo republicano.

Lee también

Illa dibuja una Catalunya “en marcha” y plantea construir más de 200.000 pisos

Luis B. García, Silvia Hinojosa
Illa plantea construir más de 200.000 viviendas en cinco años en Catalunya

Pese al tono crítico, ERC ha lanzado un guante al mandatario socialista y ha mostrado su disposición a “tender la mano si cumplen con lo acordado y no poner palos a las ruedas cuando se trate de mejorar la vida de la gente”. En otras palabras, para que sigan siendo aliados, Jové ha recetado “financiación para la continuidad de la legislatura y resolución del conflicto político para ser fiel a lo que se firmó”. 

En su réplica, Illa ha insistido en los puntos de coincidencia con las republicanos, sobre la base de una “convergencia progresista”. Tras reconocer los méritos del anterior gobierno de Pere Aragonès, el president también ha evidenciado las diferencias con ERC en la cuestión nacional, pero ha antepuesto las coincidencias en la defensa de los derechos humanos, de las instituciones, y del grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura, que han registrado durante este año de mandado “un avance notable”, ha asegurado. 

Consciente de la necesidad del apoyo de ERC para los nuevos presupuestos y la vinculación que hacen los republicanos con la reforma de la financiación, Illa ha insistido en que se trata de un “acuerdo troncal” pero que “no es sencillo” aunque “estamos trabajando” en ello, “tocando con los pies en el suelo”, y para lograr un nuevo régimen “sin privilegios”.

El president ha lanzado un nuevo anuncio sobre vivienda en su réplica a Jové para adquirir nuevos solares y viviendas de la Sareb. Así, en pocos días el Govern firmará el acuerdo con el Ministerio de Vivienda para adquirir 300 solares para la Reserva pública de la Generalitat y 13.000 viviendas en usufructo.

Los Comuns plantean un pacto “entre demócratas” para combatir la “ofensiva reaccionaria”

Por parte de los comunes, Jéssica Albiach vio “triunfalista” el balance de Salvador Illa sobre su primer año al frente de la presidencia de la Generalitat y centró sus mensajes en el cambio climático, la vivienda y el combate contra la extrema derecha. Los ecosocialistas consideran que el Govern no puede decir que es “el de todos” mientras no se solucione el principal problema de Catalunya, que a su juicio es la desigualdad, o mientras Rodalies “sea una tartana”. Tampoco detectan una mejora de los servicios públicos, sino que de hecho creen que “funcionan peor”, y quisieron dar un toque al president por ello.

Ante este escenario, los comunes consideran que hay “un único plan”, que es trabajar por “la Catalunya justa con igualdad entre personas y territorios”. Desde esta perspectiva, pidieron a Illa que vaya más allá: “Los anuncios están muy bien, pero son necesarias soluciones a corto plazo”. Albiach ha apostillado que “la igualdad no se decreta, sino que se logra con audacia y agilidad”. Los comunes reprochan al Govern que plantee soluciones en vivienda que llegarán en cinco años y aún no se haya multado a quien incumple la ley en esta materia.

En la cuestión climática, la presidenta de los comunes en la Cámara catalana ha vuelto a cargar contra la ampliación del aeropuerto de El Prat, un proyecto que ha calificado de “antiguo y caduco”. “No hay una necesidad real de ampliarlo, no queremos ser un parque temático”, ha zanjado. Al mismo tiempo, ha planteado al president que elija con claridad entre “la energía solar y fotovoltaica o la nuclear y los combustibles fósiles”.

Por otro lado, Albiach ha planteado un pacto “entre demócratas” para combatir “la ofensiva reaccionaria”, en el que ha interpelado al PSC, Junts, ERC y la CUP. “Las fuerzas democráticas tenemos la obligación de demostrar que somos más y que hacemos las cosas mejor, no podemos equivocarnos de adversario y comprar marcos de la extrema derecha”, ha defendido la dirigente ecosocialista.

En este sentido, ha pedido “no mezclar la inmigración con la inseguridad, ni con la masificación o que el modelo productivo sea culpa de la inmigración”. Además, los comunes han reclamado más políticas para blindar la lengua catalana y que la comisaría de Via Laietana sea un “verdadero” espacio de memoria democrática.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...