Condenan a Vox por usar imágenes de un joven en una fiesta de moros y cristianos para un vídeo de inmigración

Baleares

El hombre que representaba a una de las figuras históricas de Pollença, en Malloca, presentó una denuncia

Centenares de personas durante la representación de las batallas de moros y cristianos, a 2 de agosto de 2022, en Pollença, Mallorca, Islas Baleares (España). Esta vívida representación de la batalla que sobrevino cuando los moros invadieron Port de Sóller en mayo de 1561, comienza en el puerto y avanza hacia el pueblo, finalizando en la plaza principal, con la celebración de la victoria de los cristianos. Cientos de mallorquines se visten con el traje típico isleño mientras otros cientos lo hacen de moros piratas.

Representación de las batallas de moros y cristianos,en Pollença, Mallorca.

Isaac Buj - Europa Press / Europa Press

La Audiencia Provincial de Balears condena a Vox por utilizar la imagen de una figura tradicional de las fiestas de moros cristianos en Pollença (Mallorca), Joan Mas, en un vídeo de propaganda política sobre inmigración. La Sala confirma una condena previa de un juzgado, y obliga al partido a pagar 3.000 euros al joven por una intromisión ilegítima en el derecho fundamental a su imagen. 

La Sala apunta que la imagen y la voz del joven fueron cedidas gratuitamente en el contexto de su participación en el papel protagonista de Joan Mas en las fiestas de moros y cristianos de Pollença, pero sostiene que “la inclusión en el vídeo por la demandada constituye una infracción del derecho a la propia imagen”. Los magistrados señalan “un uso fuera de contexto de la imagen y la voz” y destacan que no consta el consentimiento del uso de su imagen en un acto festivo para un vídeo de propaganda política.

El partido usó la imagen del personaje central de la fiesta de Pollença

Vox defendió que el uso de esta imagen tenía “carácter accesorio”, pero el Tribunal afirma que la grabación no se autorizó para usarla como parte de un vídeo “que recopila titulares de periódico sobre la inmigración ilegal”. Según la sentencia, “en este vídeo se hace un uso descontextualizado de la imagen del demandante en favor de una exposición sobre el incremento dela inmigración ilegal; uso que el demandante no consintió”.

En su demanda, el joven alegó que en ningún momento autorizó al partido político para que hiciera uso de su imagen. Afirmó que se produjo vulneración de su derecho fundamental al honor, a la intimidad y la propia imagen al haber sido usada por Vox España en una propaganda política sobre inmigración, sin que él diera el consentimiento. Afirmó que este hecho le causó “ daños morales”, por lo que solicitó que se declarara la intromisión ilegítima a su derecho a la imagen y una indemnización de 7.000 euros.

La Audiencia condena al partido al pago de 3.000 euros al joven

Vox se opuso y contestó que las imágenes de la representación de Joan Mas son de dominio público “sin que con su utilización se haya producido ni aprovechado por el demandado, ni se haya producido una desnaturalización de la misma que pudiese perjudicar al demandante”. Aseguró que desconocía el alcance de la difusión del vídeo, que fue retirado inmediatamente ante la presentación de la demanda. La Fiscalía apoyó la demanda, pero redujo la petición de daño moral a 3.500 euros.

La demanda se presentó ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Inca, que consideró en primera instancia que hubo intromisión ilegítima del derecho a la imagen. Vox recurrió la decisión ante la Audiencia alegando que ejercía su derecho a la información y que no buscaba publicitar el partido si no contribuir a la formación de la opinión pública. La Sala desestima el recurso y confirma la decisión del Juzgado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...