Política

ERC deja para el 2026 el debate en el Congreso sobre su ley para recaudar el IRPF

La cuestión catalana

Los republicanos posponen hasta el próximo período de sesiones la norma mientras la negociación con los socialistas avanza

El presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), y el portavoz del partido y diputado en el Congreso Gabriel Rufián (d), durante una rueda de prensa el pasado mes de septiembre.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), y el portavoz del partido y diputado en el Congreso Gabriel Rufián (d), durante una rueda de prensa el pasado mes de septiembre.

Quique García / EFE

El pleno del Congreso debatirá este martes la toma en consideración de la proposición de ley de Esquerra Republicana para crear un nuevo impuesto que afectaría a los propietarios de tres o más viviendas. La consecuencia de esta decisión es que la otra proposición que los republicanos tienen registrada en la Cámara Baja, la que articula los cambios normativos necesarios para que Catalunya recaude íntegramente el IRPF, no se debatirá hasta el próximo período de sesiones. En otras palabras, esta norma no llegará al hemiciclo hasta, por lo menos, febrero del 2026.

La formación encabezada por Oriol Junqueras tiene potestad para que se lleve a debate una ley suya en cada calendario de sesiones y ha apostado por priorizar la que atañe a la cuestión habitacional ante la urgencia, sostienen desde el partido, de combatir la “especulación” en el mercado de la vivienda.

El hecho de esperar a llevar a toma de consideración la ley para recaudar el IRPF está pactado con el PSOE y va en la línea del calendario que las tres partes de la negociación -Gobierno, Govern y ERC- contemplan para un posible acuerdo del nuevo modelo de financiación singular. Como explicó Guyana Guardian, ahora se avista la Navidad o principios de 2026 como el plazo en el que se podría sustanciar una entente.

Los socialistas siguen mostrando resistencias a esta ley registrada por ERC, pero hubo un gesto de buena voluntad a finales de octubre cuando el Gobierno optó por no vetar la medida. El Ejecutivo puede dar este paso en la tramitación de una norma en un plazo de 30 días si la norma repercute en “aumento de créditos o disminución de los ingresos presupuestarios”, y no lo hizo.

Ante estas dudas del PSOE, en el partido republicano veían precipitado lanzar la ley con el riesgo de que naufragara en su primer trámite, algo que hubiera impactado negativamente en una negociación que “avanza bien”. En las conversaciones sigue el debate por los criterios de la población ajustada, cuestión que incide directamente en el principio de ordinalidad. En ambos aspectos, la coincidencia del Govern con ERC es plena.

Así pues, el debate de esta ley (que impulsa cambios en otras tres, la de financiación de las comunidades autónomas, la que establece el sistema de financiación de las autonomías de régimen común y la de cesión de tributos a Catalunya) no se producirá, por lo menos, hasta el febrero de 2026, cuando arrancará el nuevo período de sesiones. Con esos plazos, no sería descartable que esta norma ya pasara por una sesión plenaria en la que María Jesús Montero ya no sea ministra de Hacienda, puesto que dejará el cargo para unas elecciones andaluzas previstas para junio de 2026. No es menor que el principal rechazo a la ley para que Catalunya (y otras comunidades que así lo quisieran) recaude íntegramente el IRPF se encuentra en Hacienda.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la permanente del partido, el portavoz de ERC, Isaac Albert, ha defendido dejar el debate para el próximo período de sesiones porque “tenerlo ahora no era el momento oportuno y hubiera distorsionado” en una negociación que ha admitido que “avanza y sigue en buen camino”. “Entendemos que podemos llegar a buen puerto y este debate tocará más adelante”, ha añadido Albert.

El también vicesecretario de comunicación de los republicanos ha manifestado que se avanza “correctamente” y ha apuntado a “antes de fin de año” para “tener respuestas sobre el modelo de financiación”.

Mensaje crítico a Junts: “Nadie entendería que dejaran de votar temas que van a favor de Catalunya”

En su intervención, el portavoz de los republicanos ha lanzado un mensaje crítico a Junts per Catalunya tras su ruptura con el PSOE, una acción que ha calificado de “escenificaciones y numeritos”: “Si el interés es de partido, nosotros aquí no entraremos y lo que no haremos es asumir que los intereses particulares y de partidos acaben siendo intereses de país”.

Dado que los votos de los posconvergentes serán claves para cuestiones como el modelo de financiación o la ley para la quita de la deuda del FLA, Isaac Albert ha advertido que “nadie entendería que un partido nacionalista y catalán dimitiera o dejara de votar temas que van a favor del país y de la ciudadanía catalana”. Al mismo tiempo, cree que la legislatura “avanzará con toda seguridad” si el PSOE cumple: “Tienen muchas oportunidades, como las inversiones que tocan, la gobernanza de las infraestructuras, hacer efectiva la quita de la deuda o la financiación”.