Leire Díez niega ante el juez trabajar para el PSOE
Tribunales
La mujer conocida como la “fontanera” del PSOE, investigada por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, ha comparecido esta mañana ante el juez

Leire Díez esta mañana a su llegada al juzgado

Sesión judicial para Leire Díez. La mujer conocida como la “fontanera” del PSOE ha acudido esta mañana a declarar como investigada por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias ante el juez titular del juzgado de instrucción número nueve de Madrid. La Fiscalía cree que maniobró para “neutralizar determinados procedimientos judiciales”. Le acompañaba el empresario Javier Pérez Dolset, que también está investigado en la causa.
Díez ha negado ante el juez Arturo Zamarriego trabajar para el PSOE y sólo ha reconocido que se reunió en dos ocasiones con el exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán (ahora en prisión). El objeto de esta reunión, según Díez, era que quería saber si el PSOE estaba siendo “víctima” de algunas causas judicial, según explican fuentes presentes en el interrogatorio.
Esos encuentros fueron, según su testimonio, como periodista. Asimismo, ha sostenido que al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sólo le conoce por haberlo visto en un mitin.
La declaración se producía después de que la semana pasada trascendiesen dos grabaciones. La primera de una conversación presencial de tres horas de duración entre Díez y Pérez Dolset con el fiscal Ignacio Stampa, exfiscal de Anticorrupción y quien inició la causa contra el excomisario José Manuel Villarejo. La segunda, una charla telefónica de 20 minutos entre Díez y Stampa. En su declaración, Díez no ha reconocido tales audios.

En paralelo, Díez ha pedido la nulidad de las grabaciones al considerar que “vulneran” su intimidad. “Las grabaciones efectuadas por el fiscal Stampa el 10 y 26 de marzo de 2025 son nulas de pleno derecho, por cuanto fueron realizadas por un funcionario público miembro del Ministerio Fiscal como parte de una supuesta investigación extraprocesal y prospectiva que este llevó a cabo sin auto habilitante, y con clara vulneración del derecho de los investigados a la intimidad, al secreto de las comunicaciones”, ha señalado la abogada de Díez en un escrito que ha presentado esta mañana ante el juzgado.
Díez ha acabado investigada por tres reuniones. En la primera, habría intentado “convencer al empresario -acusado en un asunto de hidrocarburos- Alejandro Hamlyn de que le facilitase información negativa acerca del jefe del departamento de delincuencia económica de la UCO”, Antonio Balas, según la Fiscalía.
Díez no estuvo presente físicamente en la segunda de las reuniones, pero los investigadores creen que fue quien la ideó. Ocurrió el 27 de febrero. El fiscal de Anticorrupción José Grinda acudió a la llamada de un amigo, Pere Rusiñol, en el mercado Barceló de Madrid. Rusiñol entregó un papel a Grinda en el que se planteaba que si “facilitaba secretos supuestamente comprometedores de su jefe y archivaba siete causas -Pujol, 3%, ZED, Aiguas de Girona y otros- se le daría un destino en el extranjero” y otras ventajas. “Se añadía que el acuerdo estaría avalado por las más altas instituciones o personas del Estado”.
Rusiñol declaró la semana pasada ante el juez y explicó que mantuvo una reunión con Grinda, “pero no para trasladarle ningún soborno, sino en calidad de periodista para intentar contrastar una información que le perjudicaba y que, al negármela, nunca publiqué”.
La tercera de las reuniones tuvo lugar el 7 de mayo y es la que el fiscal Stampa grabó. La Fiscalía considera que Díez puedo incurrir en una conducta delictiva en estos encuentros al “presentarse a sí misma como representante cualificada del PSOE al efecto de neutralizar determinados procedimientos judiciales mediante la descalificación de los funcionarios de la Policía Judicial, concretamente a la UCO, o de la Fiscalía”.
En la jornada de hoy, también ha declarado como investigado el empresario Javier Pérez Dolset, quien tampoco reconoce los audios en los que aparece, aunque sí reconoce la existencia de dos reuniones en las que estuvo.
Según fuentes presentes en el interrogatorio, también se reunieron con personas de PP y Vox. Ha defendido que quedan con todos los partidos en sus labores de investigación.

