La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha optado por el silencio después de que conocerse que su pareja, Alberto González Amador, ha comprado el ático del edificio donde ambos residen. A pesar de las defensas públicas que la dirigente madrileña ha realizado en los últimos meses en favor de su pareja —algunas incluso desde la sede del Gobierno regional—, esta vez la presidenta ha decidido ponerse de perfil. Ni en sus redes sociales ni en sus apariciones públicas ha ofrecido explicación alguna desde que El País desvelara anoche la noticia.
Por contra el grupo popular en la Asamblea de Madrid sí que ha decidido salir al paso. Y su portavoz, Carlos Díaz-Pache, ha calificado de “intromisión intolerable” que la oposición haya solicitado explicaciones a Ayuso “sobre con quién anda o dónde duerme”. El dirigente del PP ha defendido que las críticas de la izquierda “por la vida privada” de la presidenta “no tienen justificación alguna” y ha reprochado a los grupos progresistas que se interesen por las decisiones patrimoniales de González Amador obviando cuestiones similares que desde el partido de Génova han protagonizado en casos que afectan a dirigentes socialistas.
Díaz-Pache ha realizado estas declaraciones tras confirmarse la publicación de varios medios, según la cual el empresario ha adquirido por más de un millón de euros el ático que la pareja ha estado alquilando desde hace año y medio por 5.000 euros al mes. En un movimiento de contraataque, el portavoz popular ha sugerido a los grupos de izquierdas que “si quieren hablar de áticos”, se refieran “al de Santos Cerdán” y a la trama que la derecha ha vinculado al exsecretario de Organización del PSOE. “No se puede entrar a valorar las decisiones de cualquier persona que se compra una casa en Madrid”, ha zanjado.
La controversia ha marcado buena parte del pleno de este jueves, en el que los partidos de la oposición han ironizado sobre la facilidad con la que, a su juicio, “un defraudador confeso” con “juicios pendientes” ha logrado adquirir un segundo piso de lujo en la capital. Una nueva operación inmobiliaria que se ha producido solo tres años después de que González Amador comprara otro inmueble en la sexta planta del mismo edificio, adquirido en 2022 tras cometer el presunto fraude fiscal de más de 350.000 euros por el que está investigado y por el que deberá sentarse en el banquillo.
El ático —de 170 metros cuadrados, cinco dormitorios, dos baños y terraza— podría superar los 1,1 millones de euros, a tenor de los precios de la zona. Con las dos propiedades, ambos pisos suman una superficie conjunta superior a los 350 metros cuadrados y alcanzarían un valor de mercado aproximado de 2,5 millones tras suscribirse, según señala El País, una hipoteca de 600.000 euros.
La segunda vivienda comprada por Amador pertenecía, como él mismo detalló a la jueza que investiga su presunta corrupción en los negocios, a su asesor fiscal quien inicialmente subarrendó el ático mediante un contrato de alquiler con opción a compra por 5.000 euros mensuales.
La presidenta madrileña, por su parte, ha oscilado en los últimos meses entre la defensa cerrada de quien definió como “un ciudadano anónimo” y su intención de desvincularse de las decisiones patrimoniales de su pareja. Ayuso, que en numerosas ocasiones ha insistido en que no posee ninguna propiedad en ese edificio, incluso ha retado públicamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a acudir al Registro de la Propiedad para comprobarlo. También ha criticado al Ejecutivo socialista por “dar lecciones” mientras, según ha señalado, miembros del PSOE “han utilizado áticos” para distintos fines.

