El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, ha anunciado este jueves que va a volver a citar a Santos Cerdán para que dé explicaciones en la Comisión de Investigación del Senado sobre el caso Koldo. El último informe de la UCO ha revelado que Cerdán se embolsó supuestamente 6,7 millones de euros con el cobro de comisiones ilegales. Cerdán será convocado en diciembre, aunque el día está aún por determinar.
Alicia García, portavoz del PP en el Senado, se ha encargado de hacer el anuncio de la convocatoria de Cerdán y también ha precisado que todavía no tienen previsto llamar a la mujer del exsecretario de Organización del PSOE, Francisca Muñoz, conocida como “Paqui” y protagonista en el informe de la UCO por sus gastos “desmedidos”.
“Vamos a citar al numero dos de Sánchez”, ha señalado García, en alusión a Cerdán, ratificado por el presidente del Gobierno en el congreso del partido de hace poco más de un año. “A la Paqui, que conocemos por su manera de gastar, lógicamente lo primero que queremos conocer son los datos que puedan salir del rastreo de sus cuentas, que ha pedido la UCO”, ha razonado García.
De esta manera, de momento, el PP apuesta por llamar a Cerdán para saber “cómo se impulsó la banda del Peugeot”, en referencia también a José Luis Ábalos y Koldo García, también supuestamente involucrados en la trama y acompañaban a Sánchez en su plan para recuperar el liderazgo del PSOE. También quieren saber “cómo operaba la trama”, “qué papel jugó el PNV”, a “quién beneficiaba” y “quién daba las órdenes”.
De hecho, en el PP tampoco descartan que se pueda citar a cargos del PNV dado que también ha trascendido en el informe de la UCO que los nacionalistas vascos pidieron puestos a Cerdán (un documento con peticiones de nombramientos) en las negociaciones de la moción de censura de 2018. “No descartamos nada, pero, de momento, no tenemos previsto meter a nadie más”, ha señalado García.
