El PP pide la dimisión de Sánchez y Feijóo le insta a pedir perdón por la ”burda operación política”

Sentencia histórica

El presidente popular hará una declaración institucional esta tarde desde Génova

Abascal augura que Sánchez será el primer presidente de la historia de España que acabará en la cárcel

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 19 de noviembre de 2025, en Madrid (España). El Gobierno se enfrenta a una nueva sesión de control en la cámara baja marcada una vez más por los casos de corrupción que envuelven a varios excargos del PSOE. Además el Ejecutivo se enfrentará a las preguntas de la oposición sobre las medidas que va a adoptar para paliar la subida de los huevo debido a la gripe aviar o sobre las medidas adoptadas para abordar las necesidades del Sistema Nacional de Salud. Tras la sesión de control el Pleno debatirá y votará la el Real Decreto-Ley por el que se establecen medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de alta complejidad.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno 

Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

A la espera de que el presidente del PP haga una declaración institucional desde la sede del partido esta tarde como reacción a la condena de inhabiltación  al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de datos reservados, Alberto Núñez Feijóo ha emplazado al presidente Pedro Sánchez ha pedir perdón a los españoles por la “burda operación política” mientras que tanto el secretario general de la formación, Miguel Tellado, como su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, ya han pedido este jueves la dimisión del jefe del Ejecutivo.

En un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, Feijóo ha destacado que “por primera vez en democracia, un fiscal general del Estado ha sido condenado en el cargo”. ”Esta anomalía pesará siempre sobre Sánchez. Ya solo puede evitar un mayor bochorno institucional pidiendo perdón a los españoles por esta burda operación política y mostrando su respeto al Tribunal Supremo”, ha instado el presidente del PP.

”'¿Quién va a pedir perdón al Fiscal?' Nadie, señor Sánchez. Quien tiene que pedir perdón es usted a los españoles por perturbar la normalidad democrática de este país”, señala Tellado en la red social X y añade “debe seguir el camino de SU fiscal general”. “La inhabilitación de Álvaro García Ortiz inhabilita al presidente del Gobierno a seguir”, concluye el dirigente popular.

En la misma línea se ha expresado Muñoz. “Sánchez tiene que pedir perdón a los españoles, dimitir y convocar elecciones. Por ese orden. No hay más”, ha escrito en otro mensaje, acompañado de un vídeo del presidente en el que hablaba sobre las “falsas acusaciones y bulos” lanzados contra García Ortiz.

Muñoz y Tellado han hecho estas declaraciones unos minutos después de conocerse la condena a dos años de inhabilitación y multa por un delito de revelación de datos reservados en relación a la filtración de un correo con la admisión de un fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Desde la cuenta oficial del PP han tirado de sorna para reaccionar a la condena de García Ortiz. “El Fiscal General del Estado no revelará más datos confidenciales durante los próximos dos años”, han indicado.

Más contundente se ha mostrado el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien también en X ha  reiterado que Álvaro García Ortiz es “el primer fiscal general condenado de la historia de España” y ha augurado que “también Sánchez será el primer presidente de la historia de España que acabará en la cárcel”. “Por eso es inaceptable celebrar ni conmemorar nada junto a esta mafia que no hace más que ensuciar las instituciones”, ha justificado Abascal su ausencia en los actos del 50 anicersario de la muerte de Franco.

Justo una semana después de que acabase el juicio -el primero que sentaba en el banquillo a un fiscal general del Estado-, el alto tribunal ha adelantado el fallo de una sentencia que contará con el voto particular discrepante de dos de los siete magistrados.

Las juezas progresistas Ana María Ferrer y Susana Polo disienten de la decisión de sus compañeros, lo que ha hecho que sea el presidente de la Sala de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta, quien asuma la ponencia de la sentencia.

Una resolución que, según ha adelantado el Supremo, impone también a Álvaro García Ortiz el pago de una indemnización de 10.000 euros por daños morales a la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, y el abono de las cosas procesales del juicio.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...