ERC rechaza la coalición de izquierdas que Rufián también defiende para Catalunya

La legislatura catalana

La dirección nacional sostiene que la unidad de las fuerzas soberanistas “solo tiene sentido” en las elecciones europeas porque en otras contiendas “hay sumas que no suman”

El portavoz de los republicanos en el Congreso aboga por un entendimiento entre su partido, los Comuns y la CUP

El vicesecretario de Comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, en rueda de prensa.

El vicesecretario de Comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, en rueda de prensa.

EUROPA PRESS / Europa Press

Hace unos meses, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, abogaba abiertamente por una alianza de las fuerzas nacionalistas y soberanistas en las próximas elecciones al Congreso para frenar el avance de la extrema derecha. Esa propuesta fue desechada por la dirección nacional. Ahora, el diputado de los republicanos en la Cámara Baja apuesta por extender esta coalición a Catalunya, y que haya un entendimiento entre su formación, los Comuns y la CUP. Este lunes, Isaac Albert, portavoz de ERC, descartaba también esta posibilidad. Desde la dirección señalan que “hay sumas que no suman” y recuerdan que esta posibilidad solo es “viable” en los comicios europeos.

Este sábado, Rufián defendía en La Sexta que “tanto en Catalunya como en España hay un espacio para conformar alianzas y espacios comunes” y afirmó que “hay gente que lo pide”. El vicesecretario de comunicación del partido republicano, Isaac Albert, ha respondido que comparten con su portavoz en el Congreso el “papel clave y primordial de las izquierdas en dar respuesta a lo que está ocurriendo” y que comparte con Rufián o Joan Tardà su “reflexión y análisis” del actual contexto político.

No obstante, Albert cree que “otra cosa es que los frentes comunes, los proyectos y listas unitarias den el resultado que se busca”. Por ello, ha destacado lo mismo que Junqueras ya refirió en verano: “En las elecciones europeas tiene mucho sentido porque la circunscripción es única y el resultado refleja claramente la suma de siglas, pero en unas catalanas o españolas tendría poco sentido”. “Hay sumas en política que no suman, pero compartimos que tenemos que ser capaces de dar respuestas a lo que está ocurriendo”, ha añadido el portavoz de ERC, en relación con el auge de la extrema derecha.

Juicio al expresident Pujol

“No permitiremos que algunos utilicen el país para tapar ilegalidades ni que otros utilicen las ilegalidades para atacar al país”

Preguntado por el juicio al expresident Jordi Pujol y a su familia, Isaac Albert ha destacado que “lo que empezó siendo un ataque contra lo que el Estado consideraba que era la base del catalanismo político acabó levantando las alfombras de un sistema político que funcionó durante muchos años en el Estado y en Catalunya”. El republicano ha indicado que espera que los Pujol tengan un “juicio justo”, que se “aclaren los hechos” y que “se deriven las responsabilidades pertinentes”. “No permitiremos que algunos utilicen el país para tapar ilegalidades ni tampoco que otros utilicen las ilegalidades para atacar al país”, ha sentenciado.

Crisis en la federación de Barcelona

ERC convoca una ejecutiva nacional para abordar las dimisiones en la dirección barcelonesa

En cuanto a la crisis que se desató el pasado jueves en el seno de la dirección permanente del partido en la federación de Barcelona -con la dimisión de ocho de sus 13 miembros-, Esquerra prevé celebrar mañana por la mañana una ejecutiva nacional en la que la presidenta de dicha federación, Creu Camacho, dará cuenta de lo sucedido y se espera que exponga los pasos que se seguirán a partir de ahora.

Lee también

Nueva crisis interna en ERC de Barcelona: dimite la mayoría de la dirección de la federación

Ramon Suñé
El abrazo entre Creu Camacho y Oriol Junqueras en el congreso de la federación de ERC de Barcelona del pasado abri

Sea como fuere, las decisiones corresponderán a la federación y no se espera que se adopte ninguna al respecto en la ejecutiva nacional de mañana. Así lo ha recalcado Isaac Albert: “Como dirección nacional tenemos la responsabilidad de que el partido funcione en Barcelona y en todo el territorio, pero lo que pasa en el territorio se decide en el territorio”.

Albert sí que ha querido trasladar que “algunas personas que estaban en la dirección de la federación barcelonesa intentaron entrar para hacer política contra la dirección nacional y esto no tiene ningún sentido, como así lo manifestó Creu Camacho”. Pese a las dimisiones, el portavoz de Esquerra Republicana ha destacado que la dirección en la capital catalana sigue siendo “válida, existe y ejerce”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...