En el caserío Txillarre nadie vio a Pedro Sánchez

Testimonios de Cerdán y Ábalos

La supuesta reunión con Arnaldo Otegi genera muchas dudas en el País Vasco

Ábalos abre la guerra con Sánchez ante la posibilidad de acabar hoy en prisión

Una imagen del caserío Txillarre de Elgoibar.

Una imagen del caserío Txillarre de Elgoibar.

Redes

La supuesta reunión entre Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegi al hilo de la moción de censura sigue trayendo cola. Después de que los dos principales protagonistas de la supuesta cita negaran de plano que se produjese, desmintiendo lo publicado, el exministro José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García han contraatacado diciendo que la reunión existió. La cuestión promete seguir dando que hablar, y parece que solo se zanjará de aparecer pruebas concluyentes en uno u otro sentido.

De momento, en el País Vasco, las palabras de Arnaldo Otegi desmintiendo la reunión han tenido un impacto considerable. Su respuesta, no en vano, ha sido tajante. “No es que no haya estado con el presidente del Gobierno, el señor Pedro Sánchez, es que no he hablado nunca con él (...) Es absolutamente falso, una fake news.  Aquí hubo gente que el 11-M mintió y sostuvo una mentira para ganar unas elecciones; los mismos están haciendo ahora exactamente lo mismo para tratar de alcanzar el Gobierno del Estado. Y los mismos somos los que volvemos a decir la verdad. Es rotundamente falso. Quieren acceder al Gobierno mediante mentiras, y esta es una más”, indicó en el programa En Jake de ETB, la televisión pública vasca.

“Si alguien demuestra que esa reunión se produjo presentaré mi dimisión”, ha llegado a decir Otegi

El líder abertzale añadió que Koldo García es “un colaborador de la Guardia Civil” y le “retó” a que diga en qué caserío y en qué fechas tuvo lugar la reunión”. “Si alguien demuestra que esa reunión se produjo, me comprometo ante el pueblo vasco a presentar mi dimisión”, indicó. Lo cierto es que en el entorno abertzale no existen dudas al respecto: todas las fuentes consultadas son rotundas al señalar que esa cita no existió.

Aunque la noticia no menciona un lugar concreto, sino que habla de un caserío en un radio entre el aeropuerto de Bilbao, en Loiu (Bizkaia), la localidad de Elorrio (Bizkaia) y Elgoibar (Gipuzkoa), la información lleva a pensar en el caserío Txillarre de esta última localidad. Allí tuvieron lugar las reuniones entre Arnaldo Otegi y Jesús Eguiguren, que en último término dieron lugar al cese definitivo del terrorismo de ETA en octubre de 2011.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero llegó a visitar el lugar en septiembre de 2018 para reunirse con Otegi. Aquella reunión se filtró, y nadie lo desmintió. En el caso de Pedro Sánchez, sin embargo, nadie le vio en Txillarre. De hecho, fuentes de absoluta solvencia niegan de plano que el presidente del Gobierno haya pisado este caserío. Obviamente, aunque es el lugar que Otegi ha venido utilizando para encuentros de carácter discreto, la supuesta reunión se pudo haber celebrado en otro lugar.

Lee también

En el PNV, mientras, asisten a este cruce de informaciones y desmentidos con cierta perplejidad. Los jeltzales comparten el carácter de socio clave en la moción de censura, y su caso particular es elocuente. Los dirigentes del PNV se reunieron una sola vez con representantes del PSOE con motivo de la moción de censura. Por parte de los nacionalistas vascos acudieron Aitor Esteban, hoy presidente del partido, y Joseba Aurrekoetxea, entonces dirigente de peso de la formación. Mientras, por parte de los socialistas, acudieron Santos Cerdán y José Luis Ábalos. En aquella cita, que se celebró en Madrid, no estuvo Pedro Sánchez.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...