Aragón se encamina con paso firme al primer adelanto electoral de su historia. Tras las reuniones mantenidas esta semana con el resto de partidos, el popular Jorge Azcón ha constatado que no tiene garantizado el apoyo de Vox, que le exige una investidura ‘a la valenciana’ y no está dispuesto a firmarle “un cheque en blanco”, al tiempo que rechaza la “mano tendida” del PSOE. “No son de fiar”, asegura.
Given the absence of a meeting today with the far-right, from which no significant outcomes are anticipated, the prevailing sentiment is that the legislative session has concluded, a prospect that Azcón himself no longer views unfavorably. “Unas elecciones serían una buena noticia” as it would enable the formation of a government “más fuerte”, he stated yesterday during a session heavily tinged with pre-election rhetoric. Among the predictions, February 8th is emerging as the most likely date for a return to the polls.
Aragón
De acuerdo con Azcón, los comicios “serían una buena noticia” para conformar un ejecutivo “más fuerte”
Durante semanas, el popular ha insistido en que su prioridad era aprobar las cuentas, sobre todo para no alterar los buenos datos de empleo e inversiones registrados hasta la fecha. Sin embargo, el deterioro de las relaciones con sus exsocios y sus exigencias en materia de inmigración o contra el Pacto Verde, que ven “inasumibles, e incluso algunas ilegales”, le empujan a seguir el ejemplo de Extremadura, donde María Guardiola optó por preguntar a los extremeños ante el bloqueo presupuestario.
Ante este panorama, Azcón y su entorno llevan días allanando el camino para el anuncio. Día tras día, refuerzan en sus intervenciones la imagen de un presidente que se ha esforzado para sacar adelante “los mejores presupuestos de la historia”, pero que se ve obligado a ir las urnas por la “irresponsable” y nula disposición negociadora de Vox, con sus “líneas rojas talladas en piedra”, y la “incoherencia” de los socialistas.
Additionally, they benefit from the favorable results shown in recent polls, where the PP would increase from its current 28 seats to 30-31. If these outcomes allowed them to secure the backing of Aragón Existe – the party headed by Tomás Guitarte, which might retain its current three deputies – a much more stable government could be formed than the one proposed by Vox, which would also see its representation grow.
“No pierden nada por convocar, en el peor de los casos se quedan como están”, admiten desde la formación de extrema derecha.
Ante todos ellos, un PSOE en declive con una dirigente, Pilar Alegría, afectada por los recientes escándalos de su formación –incluida su cita privada con Paco Salazar, ya advertido por acoso sexual– y que debería dimitir de sus puestos de ministra y portavoz del Gobierno para competir en su región. La socialista también se esfuerza por controlar la narrativa, y acusa a Azcón de “morder” la oferta que le ha hecho para acordar unos presupuestos y eludir así su dependencia de Vox o la necesidad de convocar comicios. “Si convoca será por capricho, interés personal e incompetencia”, manifestó después de su último encuentro.
A menos que ocurra un giro sorpresivo de último momento, en Aragón se asume que el encuentro con Vox concluirá sin acuerdos y Azcón adoptará la resolución final. De formalizar el decreto de disolución de las Cortes el lunes, la región celebraría comicios el 8 de febrero, fecha que cobra mayor probabilidad, y se uniría a un cronograma de citas electorales que ya incluye a Extremadura, Castilla y León y Andalucía.


