Sánchez anuncia un abono de transportes único para todo el país a 30 y 60 euros al mes
Movilidad
El presidente asegura el mantenimiento de las bonificaciones al transporte público para el año que viene

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un doble anuncio de calado durante su comparecencia desde Moncloa para dar cuenta del balance del curso político. Por una parte, el mantenimiento de las bonificaciones vigentes en los transportes públicos y, por otra, la creación de un nuevo y único título de transportes para todo el país que costará 60 euros, salvo para los jóvenes menores de 26 años, que pagarán 30 euros.
”A nosotros nos parece que esto es gobernar”, ha señalado el presidente en su comparecencia, donde ha alegado que esta medida permitirá a los ciudadanos aumentar su poder adquisitivo gracias a una reducción de hasta el 60% de lo que en la actualidad dedican de media a la movilidad en nuestro país.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que esta nueva modalidad de abono de transportes permitirá a los ciudadanos viajar en trenes de media distancia, de cercanías y de autobuses con una misma tarifa. De hecho, ha asegurado que todos los ciudadanos podrán sacarse este abono para “viajar por todo el país”, y así coger “todos los trenes de media distancia, cercanías, autobuses estatales... Por una tarifa plana de 60 euros al mes, en el caso de los adultos, y de 30 euros para los menores de 26 años”. Para Sánchez, esta medida supone “una apuesta muy clara por la movilidad sostenible” y por la clase media y trabajadora porque “esto es ahorro para el bolsillo de muchísimas familias”.

El abono único se podrá utilizar en las redes de media distancia, cercanías y autobuses estatales
Tras asegurar que se trata de una solución “transformadora y muy relevante para el día a día” de muchos ciudadanos, el presidente ha remarcado que hará que “los españoles cambiemos para siempre la forma en que entendemos y usamos el transporte público” y se aprobará en el último Consejo de Ministros del año, el próximo 23 de diciembre mediante un real decreto ley que entrará en vigor en la segunda quincena del mes de enero.
Sánchez ha señalado que esta medida beneficiará a dos millones de personas en España, a los que se les “costará menos llegar a todo, a su empleo, a su hogar y a su día a día”, y ha puesto como ejemplo de los beneficios que conllevará este abono único. “Una persona que vaya todos los días de Vigo a Santiago o de Jerez a Sevilla podrá ahorrarse hasta casi un 60% del gasto mensual en transporte público”, ha explicado.
El presidente calcula que la medida beneficiará a unas dos millones de personas
Para los medios de transportes mencionados, el nuevo abono único estará disponible en el mes de enero, y Sánchez ha expresado su deseo de que “se vayan adhiriendo” el resto de medios de transportes dependientes de las respectivas comunidades autónomas, con el objetivo de “facilitar el acceso asequible al transporte en todo el país”.
El anuncio de Sánchez llega en plenas negociaciones entre el Ministerio de Transportes y los respectivos territorios para el mantenimiento o modificación de las bonificaciones a los transportes públicos, un asunto que en caso de Catalunya se estaba llevando a cabo con cierta controversia, puesto que el mantenimiento se ha convertido en una exigencia de los socios de investidura del president Salvador Illa.