Alberto Núñez Feijóo muestra “cada día más interés” en presentar una moción de censura ante los supuestos casos de corrupción y de acoso sexual que cercan al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE, pero todavía evita impulsarla a la espera de que algún socio dé apoyo. “Habría posibilidades de hacer la moción de censura si al menos un grupo fuera coherente”, ha señalado Feijóo, pidiendo que los socios sean “coherentes” con sus críticas al Gobierno ahora.
Feijóo ha pronunciado estas palabras en Zahínos (Badajoz), en un acto de campaña electoral. “Hay que preguntar a los socios si van a mantener al presidente rodeado de extorsión, machismo y corrupción. Eso es lo que hay preguntar”, ha señalado Feijóo, asegurando que si solo un grupo se mueve y la apoya, “habrá moción de censura”. Mientras tanto, ha dicho que no va a promover la moción de censura porque permitiría a Sánchez “ampararse” en la victoria de una votación parlamentaria y ha asegurado que no va a “validar ningún comportamiento corrupto”.
Ahora mismo, el bloque de la derecha formado por PP, Vox y UPN suman 171 escaños y necesitan 176 para desbancar a Sánchez. En este sentido, Junts (7) o PNV (5) tendrían la llave. Feijóo tiene ahora más incentivos para la moción de censura en un momento en que partidos como PNV o Esquerra han alzado la voz contra los escándalos que rodean al Gobierno del PSOE.
A juicio de Feijóo, los socios del Gobierno “se han convertido en cómplices” y cree que hay un “porcentaje de oportunismo e hipocresía” en sus críticas a Sánchez por los escándalos. “Comprendo que los socios se están dando cuenta de que apoyar a un Gobierno moribundo tiene costes electorales”, ha señalado Feijóo, antes de insistir en que si tienen “un mínimo de coherencia”, deberían de apoyar tanto una moción de censura como la comparecencia de Sánchez en el Congreso antes de que acabe el año.
Según Feijóo, el balance de Sánchez en 2025 “lo ha hecho la UCO, la UDEF, los tribunales y las compañeras del partido que se han atrevido a denunciar los casos de corrupción”.
