El Partido Socialista de Galicia aparta a otro alcalde en un nuevo caso de acoso sexual

#Metoo en el PSOE

El líder de los socialistas gallegos, criticado por su falta de respuesta ante el caso Tomé, fulmina a Xosé Valcárcel primer edil de Barbadás (Orense)

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro

PSDEG / Europa Press

José Ramón Gómez Besteiro, el líder de los socialistas gallegos ha comunicado esta tarde que va a suspender de militancia al alcalde de Barbadás (Ourense), Xose Valcárcel, después de recibir una denuncia en el canal del partido.

El caso de este edil se suma al que protagonizaba a finales de la semana pasada el ya ex presidente de la diputación de Lugo y todavía alcalde de Monforte, José Luque.

Besteiro, el secretario general del PSdeG ha pedido a Valcárcel que abandone sus cargos tanto como alcalde de la localidad como en la diputación de Ourense.

Según la información facilitada por el propio partido, la denuncia interpuesta en el canal del partido para estos casos se ha presentado por acoso laboral pero está precedida por un caso de acoso sexual de un edil del mismo municipio.

La dirección de los socialistas gallegos ha sido especialmente expeditiva en este caso, tal vez para compensar las críticas por la tardanza con la que se actuó en el caso de José Tomé cuya primera denuncia -a través de terceras personas- llegó a la dirección en octubre pero sólo dos meses después de tomaron medidas contra el presunto agresor.

El modo en que se gestionó este caso ha llevado a más de trescientas militantes –algunas con cargos institucionales y orgánicos- a firmar un manifiesto en el que, además de reprochar la actitud dilatoria de la dirección, dan su apoyo a la secretaria de igualdad, Sara Fraga, que dimitió precisamente por disconformidad con el modo de actuar de sus superiores orgánicos.

Estas críticas, a las que se han sumado significados dirigentes socialistas gallegos como la alcaldesa de A Coruña o el de Vigo, han puesto en un brete a José Ramón Gómez Besteiro quien ayer, ante la pregunta de un periodista de si se había planteado dimitir respondió que “quien debe dimitir es el acosador, no yo”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...