Política

Illa considera el 2026 como un punto de inflexión por la financiación y la amnistía

Balance del año del Govern

El president dice que en “enero pasarán cosas”,  en relación con los acuerdos firmados con otras fuerzas y muestra su preocupación por la situación en Badalona

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este martes, durante la rueda de prensa de balance del 2025

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este martes, durante la rueda de prensa de balance del 2025

Àlex Garcia

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha explicado este martes, en la rueda de prensa de balance del 2025, que este año ha sido positivo para Catalunya y ha anunciado que el 2026 será un punto de inflexión para que todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora pueda materializarse en avances concretos. En su intervención desde el Palau de la Generalitat, Illa ha hecho referencia a dos cuestiones que considera vitales para Catalunya y también para España: la financiación singular y la aplicación de la amnistía. 

Sobre el modelo de financiación, que ha dicho que sería “singular y solidaria”, ha apuntado que “este enero pasarán cosas” y se ha comprometido a hacerla viable.  En cuanto a la aplicación de la amnistía, ha destacado su importancia para resolver situaciones personales, como el hecho de que el expresident Carles Puigdemont pueda regresar a Catalunya o que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda presentarse a unas elecciones, pero ha subrayado también la trascendencia que tendrá para el conjunto de la ciudadanía. 

En su balance del año, Illa ha hecho referencia a cuestiones que se están negociando con ERC como el traspaso de Rodalies, la aplicación de la quita de la deuda o la propia financiación singular. “Son unos socios muy exigentes e incómodos, los comunes también, pero es lo que hay”, ha dicho el president, que ha utilizado una frase recurrente en los discursos de Pedro Sánchez para expresar que se va a emplear a fondo: “Vamos a sudar la camiseta para cumplir los acuerdos”.

Presupuestos: “Me dejaré la piel y tengo confianza en tenerlos”

El president Salvador Illa, durante la comparecencia ante la prensa, este martes, en el Palau de la Generalitat
El president Salvador Illa, durante la comparecencia ante la prensa, este martes, en el Palau de la GeneralitatÀlex Garcia / Propias

El cumplimiento de lo pactado con ERC en materia de financiación ayudará a desbloquear la negociación de los presupuestos, tal y como han apuntado en retiradas ocasiones los republicanos. Sobre estas negociaciones, Illa ha explicado que no contemplan el 2026 sin tener presupuestos. Ha asegurado que se está trabajando en ellos y el horizonte es tenerlos. “Me dejaré la piel y tengo confianza en tenerlos”, ha asegurado, el mismo día que el Govern ha aprobado la prórroga presupuestaria.

En este sentido, también ha explicado lo que está haciendo el Govern en materia de vivienda, como la construcción de nuevas viviendas protegidas para paliar la emergencia residencial y la intención de frenar la compra especulativa.

“Quien quiera rentabilidad que invierta en otros sectores. La vivienda es un derecho”

“Quien quiera rentabilidad, que invierta en otros sectores. La vivienda es un derecho”, ha sentenciado el presidente, que también ha explicado que este año estarán en construcción la mitad de los pisos de protección que se comprometieron en el plan 50.000. “Catalunya gana 8,5 pisos de protección al día”, ha dicho Illa, a la hora de valorar la acción de su Govern en esta materia. 

El president también se ha felicitado por el reciente acuerdo, suscrito por ERC, Comuns y la CUP, que ha dado lugar a un decreto que permitirá frenar el alquiler de temporada por el mensaje que envía a la ciudadanía. Una cuestión que Foment del Treball ha criticado abiertamente al considerar que atenta contra la propiedad privada.

Extremadura: “al PP le ha salido el tiro por la culata”

También ha hecho referencia a los resultados de las elecciones en Extremadura, de los que ha reconocido que son muy malos para los socialistas y que, por eso, ha dimitido el candidato del PSOE, pero también entiende que al PP le ha “salido el tiro por la culata”, dado que ahora depende en mayor grado de Vox en Extremadura. Para Illa, en la política española se están aplicando en la máxima lanzada por el expresidente del Gobierno José María Aznar: “quien pueda hacer que haga”.

“La legislatura de Sánchez no está agotada”

En este sentido, ha cerrado filas con Pedro Sánchez y ha asegurado que su gobierno es el mejor en 15 años, a la vez que  ha desvinculado al presidente de los casos de corrupción que acechan al PSOE.  Por eso, ha considerado que la legislatura española no está agotada y lo ha justificado por dos cuestiones que considera imprescindibles para asegurar este futuro: la amnistía y los fondos Next Generation. 

Al preguntarle sobre si la amnistía aplicada a los líderes del procés puede mejorar la relación entre Junts y el PSOE, Illa ha explicado que lo mejor para todos es que las disposiciones de la ley sean efectivas cuanto antes. Pero ha asegurado que no tiene previsto cambiar la hoja de ruta con sus socios preferentes una vez haya podido volver el líder de Junts, para luego matizar que “esto no quiere decir que tenga líneas de diálogo con otras formaciones”.

Illa asegura que el Govern trabaja para resolver la situación de Badalona 

El president también se ha referido a la situación de las 400 personas que fueron desalojadas del B9 en Badalona y ahora malviven en las calles. “Son personas y este Govern aplica valores humanísticos”, ha sentenciado, para asegurar que su Ejecutivo está actuando para resolver la situación y calmar los ánimos entre los vecinos. También ha tenido palabras de agradecimiento para los ciudadanos y oenegés que están trabajando para mejorar la situación de estas personas desalojadas.

“Hay gente que quiere que los ciudadanos pierdan la cabeza”, ha dicho en su intervención, en la que no ha mencionado en ningún momento al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Sí que ha referido que “se tiene que cumplir la ley”, deslizando que el Ayuntamiento no lo está haciendo en estos momentos al provocar un desahucio sin prever una alternativa residencial para los desalojados.

Silvia Angulo Valdearenas

Silvia Angulo Valdearenas

Ver más artículos

Silvia Angulo Valdearenas (Esplugues de Llobregat, 1973) es redactora jefa de Política en Guyana Guardian. Licenciada en Historia y Periodismo y máster en Ciudad y Urbanismo. Entre 1998 y 2021 fue redactora y jefa de sección en local.

Etiquetas