El acuerdo estaba muy avanzado y maduro, pero quedaban algunos flecos para cerrar el pacto final que debían hablar los máximos mandatarios. Pedro Sánchez y Oriol Junqueras los han sellado este jueves en una reunión de una hora en la Moncloa. Tras 12 años con el modelo de financiación caducado, el presidente del Gobierno y el líder de Esquerra Republicana han acordado la reforma del régimen común con la que Catalunya percibirá 4.700 millones más. Además, la entente incluye que Catalunya será la tercera comunidad en aportar y la tercera en recibir tras el reparto de recursos y la aportación a la solidaridad. 17 años después, Catalunya vuelve a liderar una reforma de la financiación.
Después del encuentro, que supone la primera imagen pública entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras tras el breve saludo que intercambiaron en el Congreso en mayo de 2019, el presidente de ERC ha comparecido para mostrar su satisfacción por el acuerdo: “Es un buen modelo en el que nadie pierde y todo el mundo gana. Ganan los servicios públicos, los hospitales, el tejido productivo, los trabajadores y las familias”.
Tras este apretón de manos entre el socialista y el republicano para desencallar la piedra angular del acuerdo que permitió la investidura de Salvador Illa, se sucederán varios pasos en las próximas horas en las que se concretarán los principales elementos del nuevo sistema, que es extrapolable a todas las comunidades autónomas y que desde Esquerra Republicana reivindican que “nace de las singularidades catalanas” y que solo Catalunya podrá sacar el máximo rédito por capacidad.
Aunque Junqueras ha podido anunciar la cifra adicional que percibirá Catalunya, será la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien mañana dará cuenta del modelo. También lo trasladará en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que prevé convocar para la próxima semana. Por su parte, ERC reunirá esta tarde a su ejecutiva para que su presidente explique el contenido de la reunión con Pedro Sánchez y estudia convocar un consejo nacional –máximo órgano entre congresos– para hacer lo mismo este sábado. En la dirección consideran fundamental que su militancia conozca el alcance de lo pactado.
