Las Claves
- El programa Aruser@s de La Sexta destaca la celebración del día mundial de besar a un pelirrojo frente a agresiones pasadas.
- Carlos Alsina compara
Existen lunes que arrancan con una potente dosis de energía. A primera hora, Aruser@s (La Sexta) comunica que se celebra la jornada mundial de Besar a un Pelirrojo. Al parecer, la propuesta surgió como respuesta al día mundial de golpear a un pelirrojo, una atrocidad originada en un capítulo trash de la serie South Park y que, como ocurre frecuentemente, los extremistas y los necios que mezclan lo imaginario con lo real pretendieron transformar en un hecho delictivo.
Una escena de “Una noche en la ópera”
Al carecer de un pelirrojo cerca al que besar hasta que llegue la medianoche, enciendo el receptor y, sintonizando Onda Cero, me encuentro con el análisis de Carlos Alsina acerca del flamante y exclusivo sistema de financiación autonómica. Alsina rescata las declaraciones oficiales de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien en ocasiones aparenta ser pelirroja y en otras no. Asocia el discurso de la ministra con aquel fragmento de Una noche en la ópera donde Chico y Groucho Marx desmenuzan con humor las cláusulas, principales y secundarias, de un acuerdo disparatado.
Describir el esquema de financiación constituye un reto para la expresión oral.
Alsina resalta lo extraño de que la aspirante a liderar una autonomía con votaciones cercanas sea la encargada principal de confeccionar y dar a conocer un convenio de financiación con ventajas obvias para la región –Andalucía– referida. Conforme a lo que deduzco de lo percibido y revisado últimamente, el sistema de financiación singular pretende repartir el capital de un modo más balanceado y, como señala Alsina, dar respuesta a los requerimientos de todos los integrantes del camarote de la cinta. La norma de ordinalidad, no obstante, sería comparable a cuando, al concluir cada demanda, los hermanos Marx incorporan: “¡Y también dos huevos duros!”
El carácter intrincado del convenio de financiación exclusiva no posee únicamente una interpretación marxista. Hace escasas fechas, el profesor de Economía Oriol Amat señalaba, en el progresivamente esencial Catalunya migdia (Catalunya Ràdio), que el trato optimiza el modelo previo, si bien persiste la incógnita: ¿de dónde se extraerá el capital? Las aclaraciones de Amat resultaban más comprensibles que las de Montero, las cuales, para continuar con la referencia fílmica, evocaban la oratoria disparatada y redundante del célebre Cantinflas.
En la Ser analizan el reciente sondeo de vaticinios desastrosos (para el bloque progresista) y optimistas (para el conservador). Empleando las bases de la oratoria de debate, Antón Losada realiza un extenso rodeo para, tras diversos giros y digresiones, alcanzar una determinación que, de hecho, resulta obvia: “La derecha está muy movilizada, y la izquierda está extraordinariamente desmovilizada”. La labor de los expertos para esclarecer la actualidad y la demanda de la prensa para, mediante un muestreo, predecir el porvenir amerita una distinción social y, además, un incremento sustancial de sus honorarios.

