Junts se opone al nuevo modelo de financiación en los términos actuales, pactados por el Gobierno y Esquerra Republicana. Pero no descarta poder mejorarlo de la mano de los republicanos en el trámite del Congreso, donde por ahora la actualización del sistema no cuenta con los votos necesarios para entrar en vigor. “Tengo esperanza en que podamos mejorar esto en el trámite parlamentario”, ha señalado el secretario general, Jordi Turull, que ha vuelto a insistir en la necesidad de articular un “frente unitario” con los de Oriol Junqueras.
En ese sentido, Turull, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha aseverado que está dispuesto a “hablar con quien haga falta” y a “no poner condiciones” para sumar fuerzas con ERC y ha afirmado que ”sería absurdo” que las dos formaciones soberanistas no agoten todas las posibilidades para tratar de alcanzar un concierto económico. O sentar las bases para acercarse a ese modelo.
El mensaje de Turull va en la línea del que lanzó ayer el expresident Artur Mas, que se mostró crítico con el acuerdo sellado al tiempo que pidió una reacción de las entidades y asociaciones, junto a los partidos, para tratar de mejorar y que haya un cambio de modelo real. Con todo, el exlíder de Convergència dejó claro que la consecución de un concierto es de una “grandísima complejidad” y casi tan difícil como acordar un referéndum de independencia.
Artur Mas y Jordi Turull, este miércoles en un desayuno informativo
Sobre la propuesta de Junqueras de reunirse con Carles Puigdemont, Turull ha desvelado que ya había habido un mensaje previo entre los dos dirigentes y que no esperaban en JxCat que saliera a la luz pública. ”Yo tengo muchos mensajes de Oriol Junqueras, pero son mensajes entre él y yo, no los haremos públicos”, ha comentado a modo de ejemplo.
Sin dejar de lado la relación con ERC, el secretario general de Junts también ha desvelado que antes de que se conociera el acuerdo, la semana pasada, hubo una reunión discreta en la que los republicanos pasaron “alguna información” a JxCat sobre el modelo.
Sobre la condonación de la deuda de las comunidades con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Turull ha advertido al Gobierno que estudian su aprobación siempre y cuando se vote de manera aislada e independiente. Esto es, que no se incluya en un decreto ómnibus junto a otras medidas.
