El PP ata la presidencia de la Asamblea de Extremadura sin el apoyo de Vox
Votación
Manuel Naharro toma el mando del órgano legislativo con los 29 votos de los populares

La presidenta de Extremadura, María Guardiola.
La Asamblea de Extremadura ha escogido presidente a Manuel Naharro, candidato del PP. En total, ha logrado 29 apoyos, de los 65 diputados que hay en la Cámara. Es decir, solo ha obtenido los apoyos del PP ya que Vox ha votado a su candidato, Ángel Pelayo Gordillo.
La Mesa de la Asamblea está compuesta por seis miembros. En este sentido, el órgano de gobierno de la Cámara, muy importante de cara a la tramitación de iniciativas legislativas, estará integrado por Domingo Jesús Expósito (PP) y Eduardo Béjar (PSOE) como vicepresidentes.
Por otro parte, ostentarán el cargo de secretario de la Mesa Beatriz Muñoz (Vox), Isabel Babiano (PP), José Francisco Llera (Unidas), elegidos por delante de la candidata Piedad Álvarez (PSOE).
De esta manera, de los seis miembros de la Mesa, habrá tres del PP y uno de Vox, que tendrán la mayoría absoluta para poder decidir qué iniciativas se tramitan y cuáles no. El PSOE y Unidas se quedan con solo dos puestos.
Tras las elecciones del 21 de diciembre, la Asamblea cuenta con cuatro partidos: PP (29), PSOE (18), Vox (11) y Unidas por Extremadura (7). PP y Vox cuentan con 40 escaños y, por tanto, juntos rebasan la mayoría absoluta situada en 33 diputados.
Lo cierto es que las negociaciones entre PP y Vox han entrado en barrena en las últimas horas y están atascadas. El partido de Santiago Abascal exige dotar a las consejerías de financiación para poder hacer políticas.
No obstante, PP y Vox están condenados a hacer avances ya que, desde la elección de la presidencia de la Asamblea de Extremadura, hay 15 días de plazo para proponer a un candidato a la investidura. A partir de ahí, el candidato propuesto por la presidencia de la Asamblea de Extremadura, tendrá otros 15 días para someterse al debate de investidura.
Por tanto, los plazos están tasados y parece que María Guardiola va a tener un mes para tratar de convencer a Vox y llegar a un acuerdo.